La UCLM da las claves en comunicación para hablar sobre vino

La Tribuna
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45 alumnos el mundo profundizan en el mundo de la enología y conocen la importancia que tiene la comunicación en el sector

real La comunicación en la industria del vino, la que mayor riqueza económica genera en la región, es de «vital importancia» para poder llegar a los consumidores y hacer competitivas las bodegas en el mercado nacional e internacional. Éste es uno de los mensajes que se pudo escuchar durante la inauguración del curso de verano ‘Vino y comunicación’, el último que se celebra en el Campus de Ciudad Real y que en su cuarta edición está centrado en el caso de la Denominación de Origen La Mancha.

Con un total de 45 alumnos inscritos, el curso, que continúa hoy en Alcázar de San Juan, pretende dar a conocer la importancia que tiene la cultura del vino para la región, mostrar la utilidad y la necesidad de la comunicación en la transmisión de la cultura del vino a la sociedad, informar del papel de los medios de comunicación para el desarrollo del sector y conocer las características de los vinos de La Mancha a través de varios talleres de cata.

Durante la inauguración, el director del curso, el profesor de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Miguel Ángel González Viñas, se refirió a la percepción cambiante en los últimos años que tiene el consumidor respecto al vino y en cuya nueva imagen ha contribuido, y mucho, la comunicación. «Antes el vino se consideraba un producto para beber, sin más. Ahora es un producto para catar y analizar, convirtiendo su consumo en algo más complejo, que ha dado pie a que aparezca un nuevo perfil de consumidor».

González Viñas señaló que hay que partir de vinos de calidad para conseguir vender el producto, pero ello sin olvidar que es necesario conocer cómo conseguir llegar al consumidor y es aquí donde entra en juego la comunicación. En este sentido, aseguró que la utilización de un lenguaje nuevo, basado en estímulos y emociones, que llegue al consumidor, y la utilización de las herramientas de comunicación podrían mejorar los resultados en la promoción y consumo del vino.

A lo largo del curso se pondrá de manifiesto la labor que desarrolla la DO La Mancha para la comunicación de los vinos que están bajo su paraguas. Ayer, el gerente del Consejo Regulador de la DO La Mancha, Ángel Ortega, puso de manifiesto el «esfuerzo» que las bodegas están haciendo en los últimos años en política de comunicación. «Es fundamental. Si tú no hablas de tu producto es muy difícil que la sociedad llegue a conocerlo», dijo Ortega, quien apuntó a las redes sociales como uno de los principales canales para la promoción del vino.

El curso tendrá un carácter práctico, ya que a las distintas ponencias y mesas redondas programadas se suman talleres, una cata comentada y maridada y la visita a una bodega de la DO La Mancha.