Los sindicatos demandan lo prometido y una OPE del 100%

HIlario L. Muñoz
-

CCOO, UGT y USO han demandado esta mañana, en rueda de prensa, que el equipo de Gobierno les de a lo que se comprometió con ellos como es la carrera profesional de los trabajadores y una oferta de empleo público con el 100% de la tasa de reposición

Los tres sindicatos se levantaron este miércoles de la mesa de negociación al ver, por una parte, que la alcaldesa no se iba a re unir con ellos, por problemas de agenda, y, por otra, que se les negaba el compromiso del Consistorio en la nueva negociación del acuerdo marco como era la carrera profesional. "Viene reflejada en el Estatuto del Empleado Público desde 2007 y nosotros vamos en el tren de cola", dijo Luis Ruiz, el representante de USO, quien cree que esta situación "viene a aliviar a los compañeros " que tienen una merma en el servicio del 30 por ciento del personal y que les obliga como al resto de funcionarios a sacar el trabajo adelante sin ese personal. De todos modos, desde USO recordaron que "ese complemento salarial no llega al 20 por ciento" del poder adquisitivo que los funcionarios han perdido en los años de crisis.

A esta solicitud, los sindicatos suman la necesidad de poner fin a "los servicios externalizados" y que haya una apuesta real por el empleo, según expuso el presidente de la junta de personal, José Antonio Serrano. "Hemos sido pacientes a principios de la legislatura por el plan de ajuste pero con el tiempo han cambiado las cosas para contratar a personas y ciertos acuerdos no entendemos como han llegado a este punto", comentó Serrano. Para Serrano esta situación con la oferta de empleo público y el acuerdo marco "ha sido una estrategia de perder tiempo" en la que dicen sentirse "estafados".

Por su parte, José Luis Márquez, de CCOO, recordó que en estos años de crisis son 140 empleados los que se han jubilado y la oferta de empleo público de este año del equipo de Gobierno, avanzada por La Tribuna, es de 28 actualmente. En este sentido desde el sindicato apuntaron que se podría hacer una oferta de empleo público de unas 40 plazas, si se tiene en cuenta que seis de la oferta municipal son por sentencia, no se incluyen en la tasa de reposición y que frente a las cinco de policía se podría legar a las diez, con el 115% de la tasa de reposición para estos cuerpos. 

Con esta situación, los sindicatos avanzan que su mínimo para negociar la oferta de empleo público es el máximo que marca la ley y que el equipo de Gobierno cumpla su compromiso de "contratación".