La base de una posible alianza

Manuela Lillo
-

Militantes y simpatizantes de IU culminaron ayer la votación la posible coalición electoral con Podemos de cara al 26-J• El coordinador local prevé una victoria del 'si'

Pablo Iglesias y Alberto Garzón escenificaron con un apretón de manos su voluntad de tratar de alcanzar un acuerdo para que ambas formaciones vayan de la manos en las próximas elecciones generales. Para tomar esa decisión, Izquierda Unida ha abierto las urnas, tanto físicas como virtuales, para recabar la opinión de sus afiliados y militantes.

En la sede de la formación en la capital, ubicada en la calle Camarín, se hacía un seguimiento del proceso de votación. 235 personas se habían inscrito previamente y tenían derecho a voto. Su decisión, junto la de todos los militantes y simpatizantes de IU, decantará la balanza: IU acudirá sola a la nueva cita electoral o, por el contrario, trazará una alianza con la formación de Pablo Iglesias.

A falta de los resultados definitivos, que se darán a conocer hoy tras el correspondiente recuento, el coordinador local de IU en Ciudad Real, Jorge Fernández, vaticinó «un buen resultado» en cuanto a participación y resaltó la fuerza que tienen las bases para tomar decisiones de calado como la que ayer se sometía a su consideración.

Además, el responsable local de IU se mostró convencido de que, pese a no disponer del escrutinio, se avanzará hacia un proceso de unidad. «Aunque todavía no tenemos los resultados, creo que va a ser un ‘sí’ contundente para abrazar el proceso de confluencia, que creo que va a ser clave en las próximas elecciones generales y que nos va a posicionar a las fuerzas de ruptura, IU, Podemos y el resto de fuerzas que participen en el proceso, en posición de ganar las elecciones generales y que va a cambiar radicalmente el escenario de boqueo que nos hemos encontrado en estas elecciones», aseguró Fernández a La Tribuna.

Además, subrayó la importancia de poner fin al bipartidismo que ha imperado en la provincia de Ciudad Real, ya que sólo PP y PSOE se repartieron los cinco diputados en juego en diciembre. La alianza de IU-Podemos podría restar un diputado a los populares y obligaría a Ciudadanos a sumar casi 10.000 votos para disputarles el escaño. «Sin el proceso de confluencia estamos convencidos de que otra vez más en Ciudad Real nos vamos a llevar una nueva decepción y ninguna de las fuerzas con ánimo de romper con el régimen va a conseguir la representación suficiente», dijo Fernández en referencia a la Ley Electoral y a las dificultades de los ‘pequeños’ para lograr representación.

Subrayó que la decisión debe ser de ámbito nacional y afirmó que, aunque es «normal que haya voces discordantes», considera que son «una parte minoritaria de la organización». En cuanto a las siglas, indicó que lo importante es «que no perdamos el programa y la capacidad para transformar la realidad».