Page anuncia que la oferta de empleo en Primaria se amplía a 750 plazas

EFE / Toledo
-

«Cuanto más consolidado esté el empleo público menos posibilidades hay de echar a gente a la calle y más de apoyar la estabilidad de fondo en educación», señala el presidente

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer que se convocarán un total de 750 plazas de profesores de primaria en 2016, dentro del plan de consolidación de la educación y sanidad en la región.

Así lo señaló durante el acto institucional del Día de la Enseñanza, que tuvo lugar en el Centro Municipal Integrado Eduardo Guitián de Guadalajara, acompañado de la consejera de Educación y Cultura, Reyes Estévez, y en el que se reconocieron a 20 colectivos entre centros educativos, docentes y alumnos de la comunidad autónoma.

«Cuanto más consolidado esté el empleo público menos posibilidades hay de echar a gente a la calle y más de apoyar la estabilidad de fondo en educación», señaló el presidente regional.

Recordó que también se convocarán plazas en Sanidad «aunque me cueste un disgusto porque eso va a suponer contener el resto de plantillas de las demás administraciones».

Bajará las ratios. En este sentido, señaló que «para ahondar en la educación en valores» se necesita de la colaboración de los docentes «e iremos bajando las ratios a lo largo de la legislatura porque eso tiene mucho que ver con la calidad de la educación».

García-Page anunció también que van a presentar una propuesta para la renovación de la formación profesional en la región y se va a elaborar una carta por la convivencia dentro de su apuesta por una educación pública y de calidad en Castilla-La Mancha. «Mi gran empeño es que lo que gastamos en educación debe quedarse aquí, nuestros estudiantes universitarios y de formación profesional», resaltó, al tiempo que defendió la escuela rural «pese a ser cara, que lo sé, pero es un derecho que tenemos todos los españoles».

El presidente regional expresó el agradecimiento y reconocimiento a todos los docentes, representados en este acto por los premiados de esta edición a quienes ha señalado como un ejemplo a seguir.

Por su parte, Estevéz se sumó a este agradecimiento y destacó el compromiso e ilusión de la comunidad educativa, que atiende a más de 400.000 alumnos en toda la región.

Asimismo, reiteró el compromiso del Gobierno regional realizado en su toma de investidura de «defender un modelo educativo para todos y con el alumno como el centro del mismo».

«De nada sirve que alguien enseñe si no tenemos claro el eje, el alumno», agregó, y destacó el «poder multiplicador de la enseñanza» y que «somos lo que somos en la vida porque hemos sido alumnos que hemos tenido profesores que nos han traído hasta aquí».

Llamando a la unidad.

Tanto García-Page como Estévez llamaron a la unidad de los responsables políticos, la comunidad educativa y la sociedad en general para trabajar en la mejora y avance en la educación.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, destacó la gran influencia que los educadores tienen para toda la sociedad.

Reivindicó la necesidad de que, a través de la educación, los niños y jóvenes obtengan el respaldo suficiente para acceder a más oportunidades y subrayó la importancia de una educación de calidad que les proporcione las herramientas necesarias para competir en igualdad de oportunidades.

El Gobierno regional premia, en el Día de la Enseñanza, a docentes ejemplares.

Entre los premiados estaban Francisco Catalán, director del Centro de Educación de Adultos ‘Clara Campoamor’ de Azuqueca de Henares; Antonio Garrido, profesor del IES ‘Isabel Perillán y Quirós’ de Campo de Criptana, y Juan José Montero, director del Conservatorio ‘Jacinto Guerrero’ de Toledo. También Concepción Santa Isabel, inspectora de educación, y los alumnos José Manuel Castellanos (IES ‘San Juan del Castillo’ de Belmonte) y Javier Robles (IES ‘Maestro Juan de Ávila’ de Ciudad Real), así como el grupo AMEF del IES ‘Universidad Laboral’ de Albacete. Asimismo, el IES ‘San Isidro’ de Azuqueca de Henares, los colegios ‘Martínez Parras’ de Hellín (Albacete), ‘Juan de Padilla’ de Toledo, y ‘Doctor Fleming’ de Albacete, el IES ‘Clara Campoamor’ de Yunquera de Henares y el Centro de Reforma de Menores Albaidel de Albacete, entre otros.