La FEMP forma a 80 concejales en transparencia y gestión municipal

Patricia Vera
-

Es la primera acción formativa de la Federación fuera de Toledo y cuenta con el respaldo de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para llevarla a las cinco provincias

Unos 80 concejales y alcaldes de diferentes ayuntamientos de la provincia se formaron ayer sobre el funcionamiento de la administración local y acerca de sus derechos y deberes el curso ‘El estatuto de los miembros de las corporaciones locales’. Es la primera acción formativa de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) desde que se constituyó la nueva junta directiva y obedece a un compromiso por «extender y descentralizar» la formación, que hasta ahora se llevaba a cabo solo en Toledo. Así, en con cursos en todas las capitales de provincia, la FEMP llegará a formar a «unos 400 o 500 concejales y alcaldes de Castilla-La Mancha», según María Teresa Fernández, su presidenta.

«Después de las elecciones municipales, ha habido una gran renovación en las corporaciones locales; la formación continua y permanente de sus miembros es una obligación para la FEMP», manifestó Fernández. En su opinión, el esfuerzo es mayor para los municipios con pocos habitantes. «Costándoles más trabajo, son los que más demandan este tipo de formación y los que más acuden a recibirla de primera mano», valoró. De ellos, destacó que muchos «compatibilizan con sus trabajos la gestión del ayuntamiento y no cobran por ello» y que en ocasiones «no basta la voluntad de transparencia, sino que son necesarias herramientas».

Esta acción formativa cuenta con el respaldo del Gobierno de Castilla-La Mancha, mediante la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, cuyo viceconsejero, Fernando Mora, estuvo presente en la inauguración, acompañado del director provincial, Francisco Pérez, y de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo. El Gobierno regional ha publicado una nueva edición del Manual para concejales y concejalas de Castilla-La Mancha y ha colaborado en la organización de estas jornadas.

Mora resaltó la importancia de la formación «en convivencia». «La gente está exigiendo permanentemente a los políticos que seamos claros, que seamos transparentes, que lleguemos con cercanía a ellos», empezó, para añadir después que ahí reside la importancia de la transparencia. «Insto a cuantos regidores tengamos en Castilla-La Mancha a que abran un portal de transparencia en sus web, donde figuren si reciben retribuciones del municipio, qué contratos se licitan o qué subvenciones se dan», afirmó.