¿Un policía puede ser alcalde o concejal?

Ana Pobes
-

La Junta Electoral descarta anular la candidatura del PSOE a la Alcaldía de Aldea del Rey de un policía nacional en la reserva pero advierte que «no podrá ser proclamado electo»

Sobre la bocina, los partidos examinan con lupa los candidatos rivales en busca de alguna tacha o algún tropezón que hayan cometido bien en los discursos, en la presentación de sus propuestas o a la hora de la compatibilidad e inelegibilidad. Si bien es cierto que ha sido una campaña de guante blanco sin estruendos ni trapos sucios, hay casos al menos llamativos o por lo menos nada pulcros cuando en su momento los candidatos decidieron dar el paso a la política. Es el ejemplo del número 1 del PSOE a la Alcaldía de Aldea del Rey, José Luis Villanueva. Hasta ahora era conocido por políticos, periodistas y compañeros por su labor como miembro destacado de la Comisaría de Policía Nacional de Ciudad Real. El partido dio a conocer el 7 de marzo su fichaje en la localidad aldeana. Villanueva, policía nacional de prestigio, y natural de Aldea del Rey, decidió en enero pasar a la reserva para afrontar una nueva etapa al servicio público, esta vez desde la política, sin saber que el marco normativo basado en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general (LOREG) establece las causas de inelegibilidad con el propósito de servir con objetividad a los intereses generales.

En este punto, la norma era ambigua hasta que la doctrina de la Junta Electoral Central decidió desde el 12 de marzo de 2003 que «los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil y de la Policía en situación de reserva activa, en cuanto la misma no implica la cesación de la relación profesional activa en dichas instituciones, han de considerarse inelegibles a la luz de lo establecido en el artículo 6.1. i) de la LOREG».

Esto llevó a los servicios jurídicos del Partido Popular de Ciudad Real a interponer un recurso en la Junta Electoral de Zona de Puertollano para que Villanueva no pudiera formar parte de la candidatura del PSOE, hecho que sí avaló en una primera instancia en dicha junta «sin tener en cuenta la doctrina de la Junta Electoral Central», apuntan desde el PP. Pero un segundo recurso ante la Provincial sí que da la razón al PP pero sin «anular la candidatura». En el acuerdo del juzgado se descarta el planteamiento de «nulidad de pleno derecho de la candidatura» pero «sin perjuicio de que en su día no pueda ser proclamado electo». Por tanto, una vez pasadas las elecciones, Villanueva no podrá formar parte de la Corporación municipal por no reunir los requisitos de elegibilidad.

Fuentes jurídicas reconocen que este caso peculiar no se ha «resuelto en tiempo y forma» y que podría generar, de hecho ya lo está generando en la localidad, desconcierto a la hora de votar. Algunos vecinos han manifestado sus dudas sobre si un candidato que, de partida ya se sabe que no puede ser elegido, siga con la campaña hasta el último día.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía por el PSOE declinó hacer declaraciones a este periódico sobre este asunto y remitió al partido que por medio de la secretaria de Organización, Blanca Fernández, respondió con un ataque al PP por ser «incoherente» ya que, a su juicio, en sus listas también «forman parte miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad» en las localidades de Retuerta del Bullaque, con el candidato del PP, y otro en las listas populares de Ballesteros de Calatrava. El PP se defiende alegando que, estos dos casos, ambos «han firmado su declaración jurada de que son elegibles». Y remacha: «Si el PSOE duda sobre alguna cuestión, ya conoce cuál procedimiento debe seguir». Fuentes del PP alegan que existe una vía legal que habilita el sufragio pasivo para estos cargos públicos. El artículo 7 de la LOREG regula de manera específica el caso de magistrados, jueces, fiscales, militares profesionales y de complemento, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías en activo. Así, si quieren presentarse a unas elecciones deberán solicitar «su pase a la situación administrativa que corresponda», normalmente la excedencia.

Reflexión en voz alta

Fernández, cuestionada ayer por los periodistas, quiso hacer una reflexión en voz alta. Además recordó y reconoció que tanto la Junta Electora de Zona de Puertollano como la Provincial «no han hecho nada para invalidar la candidatura» del PSOE de Aldea del Rey por estar «el candidato en prejubilación o en reserva activa». Después, añadió, que «la Junta Electoral decidirá lo que tenga que pasar» pero se preguntó si no tiene más derecho al sufragio pasivo «policías o guardia civiles que están en la reserva» frente a «condenados que se presentan en listas de la provincia». Por ello, pidió la siguiente reflexión: «Verdaderamente no merecen ser elegibles estas personas», concluyó.