Tomelloso finalizará el año con la deuda bancaria cancelada

LT
-

El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, destacó en el Pleno «la buena situación de tesorería que garantiza continuar con inversiones y programas municipales»

El estado de ejecución del presupuesto municipal a 30 de junio fue protagonista del pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Tomelloso.  El concejal de Hacienda, Francisco José Barato, que volvió a presidir a la Corporación municipal, señaló que lo más relevante es que el presupuesto «se está desarrollando con normalidad en ingresos y gastos» y destacó «la buena situación de tesorería que garantiza continuar con inversiones y programas municipales garantizando el cumplimiento con las obligaciones de pago». Aunque durante la sesión plenaria insistió en que lo más relevante del informe es que «a 31 de diciembre se conseguirá eliminar la deuda bancaria a largo plazo que arrastraba el Consistorio históricamente». 

En este punto la portavoz de Ciudadanos, Cortes Cano, advirtió  de varias cuestiones y solicitó al equipo de Gobierno atención en la advertencia del informe donde señala la necesidad de «ser más rigurosos en la gestión recaudatoria para evitar tensiones de liquidez». También el portavoz del Grupo Popular, Javier Navarro, incidió en las advertencias del informe en el capítulo de Personal, «que ya se apuntaban el año pasado» y en los retrasos en los pagos de la Junta, que lamentó, «utiliza a los ayuntamientos como escudo financiador». 

 Tras un minucioso recorrido por la actividad de las áreas municipales, Barato destacó que la situación en Tesorería es buena lo que da como resultado que el pago medio a proveedores se encuentra en “21,18 días desde que una factura entra en el Ayuntamiento”, un plazo que está muy por debajo de lo que marca la Ley. En cuanto a Personal, explicó que el nivel de ejecución presupuestaria a mitad de año está en el 40%, por lo que la previsión indica que «será suficiente para atender el gasto de personal previsto hasta final de año, aunque el presupuesto irá ajustado». 

El Pleno también sirvió para aprobar por unanimidad un expediente de modificación de crédito para eliminar 2,2 millones de euros de los préstamos bancarios procedentes del superávit del pasado año. Por último, Ester Cepeda Briones tomó posesión de su acta de concejala de Ciudadanos tras la renuncia de José Andújar.