Rodríguez afirma que la Zona Ambientalmente Saturada sigue vigente

Manuela Lillo
-

El 'popular' habla de un tema técnico y lamenta que el PSOE «se agarre a un formalismo para decir que la ordenanza no estaba en vigor»

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, defendió ayer que la Zona Ambientalmente Saturada (ZAS) declarada en El Torreón «estaba vigente». «Ayer (por el martes) hicimos declaraciones sin tener todos los datos, hoy tenemos muchos más datos y entendemos que la ordenanza está vigente hasta que no se apruebe una nueva y para aprobarse una nueva tiene que haber nuevas mediciones y nuevos controles de ruido para que digan si la situación actual es la misma que existía en 2013 o la misma que en 2002, cuando se aprobó la ordenanza por primera vez», afirmó ayer el popular, quien un día antes reconoció que no se había renovado la vigencia de la ZAS aunque se habían seguido aplicando sus requisitos.  

A este respecto, el edil insistió en dos aspectos: «No es un tema político, sino técnico» y «no hay ningún informe actualizado que diga que la situación ha cambiado». Por esta razón, Rodríguez afirmó que, «aunque el PSOE se agarre a un formalismo para decir que la ordenanza no estaba en vigor, es falso que la zona estuviese desprotegida frente al ruido, como ha asegurado el señor Lillo» e incidió en que, después de examinar la ordenanza de emisión de ruidos, entiende que «la ZAS está vigente».

En este sentido, dijo que no se han concedido de licencias de apertura de negocios en los últimos años por esa misma razón.«¿Por qué no se ha otorgado ninguna licencia desde 2013, que es desde cuando dicen que no está vigente, hasta hoy? No se ha otorgado ninguna licencia porque se entendía que es una Zona Ambientalmente Saturada y los técnicos era el criterio que seguían», argumentó el edil.    

Rodríguez afirmó que durante este tiempo ha seguido habiendo quejas de vecinos que protestan por la existencia de «un nivel de ruido excesivo para poder descansar». De hecho, atribuyó las declaraciones del edil de Medio Ambiente sobre la ZAS a la existencia de «tres escritos de una comunidad de propietarios con cientos de vecinos afectados a los que ni se les contesta, ni se les recibe, ni se les da respuesta». Estos escritos datan del 9 de diciembre, del 8 de marzo y del 2 de mayo y corresponden principalmente con vecinos de la calle Madrilas.

El popular afirmó que le sorprendió que Lillo hablara de intentar que en algunos locales haya conciertos en directos. «Parece que ya está pensando en alguien o en algún local», indicó Rodríguez en referencia a la posibilidad de «beneficiar quizás a algún miembros del equipo de Gobierno con intereses en la zona de copas».  Por esta razón, afirmó que el equipo de Gobierno, «o bien trata de desviar la atención sobre asuntos más importantes o bien de beneficiar a alguien».