RSU aprueba congelar las tarifas de recogida el próximo año

La Tribuna
-

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos contará con una partida económica similar a años anteriores con aportaciones de ayuntamientos, Diputación y encomiendas de gestión

El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de Ciudad Real aprobó ayer en Asamblea General el presupuesto para el próximo año, 18.137.000 euros, y la congelación de tarifas para 2019.

La congelación de tarifas se acordó por unanimidad y el diputado provincial Pedro Antonio Palomo Mata, que presidió la Asamblea, destacó «el esfuerzo del Consorcio RSU, por lo que felicitó a sus técnicos y directores de áreas por hacerlo posible; y de los ayuntamientos consorciados para esta congelación». Asimismo, se aprobó la propuesta del presupuesto para el 2019 por mayoría: 34 votos a favor y 21 abstenciones. Como defendió Pedro Antonio Palomo, el presupuesto asciende a 18.137.000 euros, similar al del pasado ejercicio y se encuentra equilibrado en ingresos y gastos, en el cual están previstas determinadas mejoras laborales para los trabajadores.

Las mayores aportaciones al presupuesto provienen a las aportaciones de los ayuntamientos que participan en el Consorcio, con un montante total de 11 millones de euros, y a la Diputación Provincial de Ciudad Real, que destina 4 millones de euros. Las encomiendas de gestión por servicios de aguas de Emaser suponen otros 3 millones de euros del presupuesto. El resto de ingresos proceden de servicios prestados a empresas y particulares, así como las aportaciones de los sistemas integrados de gestión.

rsusa. Los asistentes también celebraron la Junta General de Residuos Sólidos Urbanos de Castilla-La Mancha SA (RSUSA), donde salió adelante la cuenta de explotación para el año 2019, que arroja un resultado positivo de 15.773 euros, antes de impuestos, siendo el importe neto de la cifra de negocios 19.059.300 euros, de los cuales más de 11,6 millones de euros van destinados a los gastos de personal y otros 4,5 millones de euros, aproximadamente, a otros gastos de explotación, y algo más de un millón de euros a la amortización de inmovilizado.

Asimismo, se adjudicó el contrato de gestión de la Planta de Selección de envases ligeros a la empresa Servicios Integrales de Fincas Urbanas (SIFU) por un importe de 21.396,35 euros mensuales.

Se decidió también adjudicar por 8 años el contrato del servicio de recogida selectiva de papel-cartón a la empresa Defesa Recuperaciones CLM SL por un importe de 132 euros por tonelada (IVA excluido).