Caballero acusa al PP de «mentir de nuevo» con la autovía a Toledo

latribunadeciudadreal.es
-

El número 1 del PSOE a las Cortes por la provincia indica que «la legislatura acaba sin que haya ni un solo movimiento ni de obras ni actividad que indique se vaya a construir»

El secretario general del PSOE en la provincia y cabeza de lista a las Cortes por Ciudad Real, José Manuel Caballero, denunció un nuevo incumplimiento tanto del PP con la autovía Toledo-Ciudad Real. «Dijeron que estaría en obras antes del final de la legislatura. Romero dijo textualmente el 22 de marzo de 2014 que la autovía vería el inicio en el horizonte de la primavera de 2015, pero la legislatura acaba y no hay ni un solo movimiento ni de obras ni actividad que indique se vaya a construir», por lo que recriminó a ambas dirigentes populares que hayan «mentido de nuevo» a los ciudadanos.

Ningún avance en una infraestructura que Caballero considera  muy importante como «eje vertebrador entre ambas provincias», pero también como «elemento de seguridad vial, de potenciación del transporte de mercancías y de desarrollo de los municipios por los que transcurrirá el trazado».

El candidato a las Cortes regionales, que estuvo acompañado por sus compañeros de lista autonómica Miguel Ángel González e Inmaculada Palacios, insistió en esta inacción de Cospedal y Rosa Romero teniendo en cuenta, según expuso, que «el proyecto de la autovía Toledo-Ciudad Real se dejó prácticamente planificado». «Tan sólo faltaba adjudicarla para que las máquinas comenzaran a trabajar sobre el terreno», recordó.

La gestiones del Gobierno del PSOE

Caballero hizo referencia a las gestiones llevadas a cabo por el anterior Gobierno socialista al frente de la Junta de Comunidades, gracias a las cuales, el 10 de octubre de 2010 se publicó la declaración de impacto positiva, y el 29 de marzo de 2011 se aprobó en el Consejo de Gobierno el presupuesto para la licitación de las asistencias técnicas encargadas de la redacción de los proyectos constructivos.

«El caso es que no se ha avanzado absolutamente nada en la construcción de la autovía Toledo-Ciudad Real en los cuatro años de la legislatura de Cospedal», la señal inequívoca para Caballero de que «los populares no han tenido ningún interés en hacer esta vía de alta capacidad y han demostrado que han mentido cada vez que se han referido a este asunto», algo que se confirma con el hecho de que «ni en los Presupuestos Generales del Estado y menos aún en los de la comunidad autónoma hay apenas partidas para iniciar estas obras tan necesarias».   

Además, Caballero les echó en cara no haber sido capaces de generar ni una sola obra pública de interés para los castellano-manchegos pese a que, según indicó, «se han gastado 5.000 millones de euros que han acumulado a la deuda regional». Tras realizar esta denuncia, quiso mirar al futuro más cercano para manifestar que «si los socialistas vuelven a gobernar, que no le quepa ninguna duda a los ciudadanos de las provincias de Toledo y de Ciudad Real, y de modo especial a los pueblos por los que transcurre esta autovía, como son Ciudad Real, Fernán Caballero, Malagón y Fuente el Fresno, que nosotros iniciaremos estas obras y se construirá esta autovía».

El secretario provincial del PSOE garantizó que también terminarán la autovía del IV Centenario que une la capital con Valdepeñas, en concreto el segundo tramo que va desde Granátula de Calatrava hasta la ciudad del vino para enlazar con la A-4 que quedó interrumpido nada más llega Cospedal a la Junta.