Aumentan los casos de violencia de menores contra los padres

Pilar Muñoz
-

La Fiscalía de Menores de Ciudad Real ha incoado más de 400 diligencias preliminares y 300 expedientes de reforma

Los casos de violencia doméstica de menores contra sus familias, principalmente sobre sus padres, siguen aumentando en Ciudad Real a juzgar por el informe de la Memoria anual de la Fiscalía correspondiente a 2017 que acaba de presentar la fiscal general del Estado, María José Segarra.

Según los datos, en el último año se han registrado en la Fiscalía de Menores de Ciudad Real 28 casos de violencia doméstica, un 21,73% más que en 2016.

A primeros de años la fiscal delegada de la Fiscalía de Menores, Yolanda Gutiérrez, expresó a La Tribuna su preocupación por el aumento de la violencia filioparental y advertía de la importancia de adoptar medidas ante el primer insulto o falta de respeto grave al progenitor para atajar de raíz el problema.

Los delitos de violencia doméstica contra padres, abuelos o hermanos aumentaron en 2017 como recoge el informe anual de la Fiscalía y han sido causa de internamiento de menores en un centro como medida cautelar. Según datos facilitados a este diario, a lo largo del último año, la Fiscalía de Menores de Ciudad Real incoó más expedientes de reforma que en 2016, que se cerró con 277.

En el último ejercicio se han superado los 300 expedientes de reforma, que son los procedimientos de materia penal en la jurisdicción de menores de entre 14 y 18 años. En este contexto, cabe recordar que a partir de los 14 años se puede exigir responsabilidades, antes son inimputables.

La violencia contra los padres lamentablemente sigue dibujando una curva ascendente, pero no  la de género, el maltrato a la pareja que ha descendido ligeramente en el último año: tres casos denunciados, uno menos que en 2016.

El delito de lesiones en la jurisdicción de menores es uno de los más comunes y que va en aumento:  24, frente a 21 en 2016.

Los robos con fuerza es otro clásico en la demarcación de menores. En el último año la Fiscalía de Ciudad Real ha incoado 28 robos con fuerza, tres más que en 2016. Los hurtos también siguen al alza: 22 el año pasado, frente a 15 en el ejercicio anterior. Sin embargo, el robo con violencia e intimidación ha caído: 17, sobre 21.

La conducción sin permiso: 24 casos denunciados y enjuiciados en la Fiscalía de Menores.

En total han sido 446 las diligencias preliminares incoadas en el último año, siendo 302 los expedientes de reformas. Las causas archivadas al tener el menor menos de 14 años han sido 89 y 54 las soluciones extrajudiciales.

Las sentencias condenatorias  dictadas de conformidad, tras admitir el menor el delito y aceptar la pena, han sido 127, y 27 sin acuerdo, tras la vista oral.