Tortas en sartén para entender San Antón

latribunadeciudadreal.net
-

El colegio público Juan de Austria acogió una degustación de esta comida popular y que forma parte de su actividad educativa

Manuel de la Guía con niños del colegio Juan de Austria. - Foto: LT

El patio del colegio público Juan de Austria acogió el pasado viernes una degustación de tortas en sartén, una comida popular típica de estas fechas en las que los escolares tienen oportunidad de conocer las tradiciones de su entorno y que se incluye como una actividad educativa más. El teniente de alcalde, Manuel de la Guía, puso de manifiesto «la integración de toda la comunidad educativa, incluyendo las familias, en este tipo de actividades».

Por su parte, el director del colegio Juan de Austria, Jorge Casado, señaló que «la elaboración y degustación de chocolate y tortas en sartén es también una actividad educativa que forma parte del programa del centro para proyectar en los escolares el patrimonio sociocultural de la ciudad y la comarca». En la organización de este acto tuvieron un papel importante las familias del alumnado, a través del ampa, adelantándose a la fecha de la fiesta, que se celebra este fin de semana.

Esta integración de padres, madres, profesores y alumnos es el aspecto que más destacó Manuel de la Guía. El teniente de alcalde elogió este tipo de iniciativas que cuentan con un claro apoyo desde el Ayuntamiento porque «su objetivo es dar a conocer la tradición y el patrimonio cultural, y además, como pudo comprobarse allí mismo, los más pequeños disfrutan con la actividad».

El director del colegio, por su parte, confirmó que los escolares de todos los cursos aceptan cada vez con más alegría este almuerzo tradicional, así que de hecho en los últimos tres años sobran cada vez menos tortas hasta que en esta ocasión no quedó prácticamente ninguna. Pero no es una actividad meramente lúdica, según aclaró Jorge Casado, «porque ha estado precedida por otras tareas, como la intervención previa del abuelo de uno de los alumnos, que explicó el sentido de la fiesta de San Antón y el significado de las hogueras que pueblan algunas noches del mes de enero y a las que, sobre todo el público adolescente, es tan aficionado».

Fuentes municipales señalaron en un comunicado remitido a los medios que ésta no es la única tradición popular que incluye el calendario escolar del colegio público Juan de Austria. Por ejemplo, la próxima semana también habrá una actividad previa a otra fiesta propia del invierno, la de San Sebastián, cuya tradición en Alcázar de San Juan se va a ilustrar con música y saltando a la comba, en la mañana del próximo viernes.