CCOO y UGT reclaman «más medidas» contra los accidentes 'in misión'

I. Ballestero
-

Los sindicatos contabilizan en lo que va de año nueve fallecidos en siniestros laborales, mientras que en todo el año pasado fueron diez

Una pancarta que rezaba 'Unidos contra la siniestralidad. No más muertes en el trabajo' y un sentido minuto de silencio fue la forma en la que los sindicatos CCOO y UGT recordaron en la mañana de ayer a las tres personas fallecidas en lo que, en un primer momento, ambas formaciones califican como accidentes laborales 'in misión', es decir, aquellos que se producen durante el desempeño de la jornada laboral. Además, los responsables provinciales de ambos sindicatos, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez, pidieron «extremar las medidas de seguridad» y una mayor concienciación para tratar de frenar la siniestralidad laboral, que sufre un repunte en este año.

El camionero fallecido en la A-43 y los dos trabajadores del Geacam que murieron en el accidente de tráfico de la N-430 «estaban desempeñando su labor, por lo que a falta de las conclusiones de la investigación consideramos que se trata de accidentes 'in misión'», explicó Muñoz, responsable provincial de CCOO, que pidió a «empresarios y administración que focalicen la lucha contra este tipo de accidentes, porque los casos de los que hablamos se pueden catalogar como accidentes de tráfico sin más cuando son más que eso».

Dentro de las medidas que reclamó José Manuel Muñoz está «una mayor concienciación al trabajador de que lo más importante es su vida, y también un mejor cuidado y mantenimiento de nuestras carreteras», y señaló que el punto en el que se produjo el siniestro de la N-430 «es un punto de mucha conflictividad, en el que hay registrados muchos accidentes».

Juan Jiménez, secretario provincial de UGT, alertó del «incremento en la siniestralidad laboral que se está produciendo en este 2015», en el que los sindicatos registran ya nueve trabajadores fallecidos en su puesto de trabajo o en accidentes 'in misión' o 'in itínere' en tal sólo cinco meses, «cuando en el conjunto del año pasado se registraron diez». Por ese motivo, Jiménez se unió a la reivindicación de su homólogo en CCOO y reclamó «prudencia en la carretera y más medidas de prevención».