Medalla de oro entre ordenadores

Raquel Santamarta
-

Los institutos de la provincia Alonso Quijano y Maestre de Calatrava ganan la fase regional de la Olimpiada de Informática

Qué famoso director de cine ha creado la saga de videojuegos Medal of Honor? ¿Se puede generar texto automáticamente en MS-Word? ¿Cuándo una fuente contiene el modificador bold en su nombre? Estas sólo fueron algunas de las preguntas que ayer se hicieron hueco en la fase final de IX Olimpiada Regional de Informática, en la que han participado 124 equipos integrados por 350 alumnos.

ShuProgramito 2.0 (IES Alonso Quijano de Argamasilla de Calatrava), CañadaVirtual (IES Cañada Real de Valmojado, Toledo) y Los Solfamidas (IES Las Sabinas de El Bonillo, Albacete) se midieron en la categoría de Bachillerato en el marco de un vibrante concurso que convirtió la Escuela Superior de Informática de la UCLM en un plató televisivo con pantalla gigante incluida y atriles con pulsadores. «Esta actividad nos ayuda a conocer a los mejores alumnos en Secundaria y acercarles a una profesión con muchas posibilidades y alternativas laborales», explicaba minutos antes de su inicio el director,  Eduardo Fernández-Medina.

rapidez y precisión. Así, los jóvenes pusieron a prueba sus conocimientos en programación, ofimática, bases de datos... y demostraron su rapidez y precisión entre códigos y fórmulas. «Sólo vale la primera pulsación, si os equivocáis mala suerte», les trasladaba el profesor y conductor de la olimpiada Carlos González que, parafraseando a Steve Wozniak,  uno de los cofundadores de Apple, aseguró ayer que «nunca confíes en un ordenador que no puedas lanzar por una ventana». Al final, tras varias rondas de test, los integrantes de ShuProgramito 2.0. (Cristian Rodríguez, Carlos Vicente y Jesús Lajara) se alzaron con la victoria.

En la categoría de Ciclos Formativos, llegaron a la final Los tres reyes-sudo (IFP Virgen de Gracia de Puertollano), Dawvinci-1 (IES Leonardo Da Vinci de Albacete) y Los DAMnificados (IES Maestre de Calatrava de Ciudad Real), pero fue este último equipo -formado por los alumnos Alejandro Muñoz, Francisco Javier Rodríguez y Juan José Rodríguez- el que se llevó el gato al agua. Asimismo, Pablo Pagan, Juan Luis Cano y Ángel Caballero se revelaron como los mejores concursantes entre el público.