Alcázar decidirá el destino de las cuentas participativas

LT
-

La consulta conjunta de proyectos de barrio y ciudad podrá realizarse gracias a los votos a favor de PSOE y de Equo, en el Pleno extraordinario celebrado este lunes

Los vecinos de Alcázar de San Juan podrán elegir mañana, 12 de septiembre, las propuestas de barrio y las de ciudad, enmarcadas dentro de los primeros presupuestos participativos de Alcázar de San Juan. Así se decidió en el Pleno Extraordinario celebrado ayer por mayoría absoluta (13 votos a favor de PSOE y Equo y 8 abstenciones de PP e IU).  Se obtuvo así la mayoría absoluta requerida por el Gobierno Central para poder llevar a cabo la consulta.

Los vecinos de Alcázar de San Juan podrán decidir el destino de 15.000 euros para proyectos de ciudad, junto a las diferentes propuestas que han planteado para los siete distritos de la localidad (10.000 euros por barrio). Para hacerlo, tendrán que acercarse por el centro de barrio que les corresponda, entre las 9.00 y 14.00 horas por la mañana y las 16.00 y 20.00 horas por la tarde, y priorizar numerando del 1 al 3 aquellas que les resulten más interesantes para mejorar Alcázar.

PP e IU se abstuvieron argumentando que no estaban de acuerdo con el modelo de presupuestos participativos planteado, especialmente con las partidas que se destinarán para tal fin que calificaron de «escasas».  

Por parte de IU, Maribel Ramos argumentó que  su grupo está a favor de la participación pero que el modelo planteado «no recoge la realidad de Alcázar de San Juan y es muy limitado», motivo por el que desde el primer momento se han abstenido en todas las votaciones relacionadas. Abstención que fue decisiva, en el Pleno celebrado en julio, para que no se diera la mayoría absoluta y retrasar la fecha definitiva de la consulta de ciudad, hasta este momento; ya que se sumó a la del PP en un momento en el que faltaron a la sesión plenaria dos concejales, uno del PSOE y otro de Equo. Así lo explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor que destacó la importancia de esta iniciativa para que los vecinos puedan empezar a participar en la corresponsabilidad de Gobierno. «Esto es importante para ellos, no para los políticos».

El portavoz de Equo, Juan Garrido, coincidió con el PSOE en señalar que «se trata de la experiencia cero y un  paso para seguir creciendo y evolucionando en la participación ciudadana en la gestión de Gobierno».