El paro baja de las 60.000 personas gracias al mejor abril de la historia

I. Ballestero
-

El desempleo cayó en cerca de 3.000 personas en la provincia en un mes en el que hubo 1.165 altas en la Seguridad Social y se firmaron casi 13.000 contratos, aunque sólo un 5% indefinidos

La provincia de Ciudad Real logró romper una tendencia negativa de tres meses consecutivos con un alza en las listas del desempleo y se apoyó en el mejor abril de la serie histórica para volver a situar la cifra del paro por debajo del listón de las 60.000 personas, algo que no sucedía desde que la vendimia abriera la espita de la contratación y rebajara el desempleo en la provincia hasta situarlo en 56.206 parados. Según las cifras publicadas por el Ministerio de Empleo, la provincia de Ciudad Real tiene 59.208 desempleados tras un mes de abril en el que el paro bajó en todos los sectores, aunque el mayor descenso porcentual se lo llevó la agricultura, y en el que se produjeron además 1.165 nuevas altas a la Seguridad Social, después de 30 días en los que se firmaron cerca de 13.000 contratos laborales en todo el territorio ciudadrealeño. El lunar de las cifras positivas que arrojó el cierre cuatrimestral del año vuelve a ser la temporalidad de las contrataciones, ya que sólo el cinco por ciento de los empleos creados fueron de carácter indefinido.  

El paro en la provincia de Ciudad Real cayó en 2.944 personas en el mes de abril, el mayor descenso de toda la serie histórica. Lo hizo, además, en todos los sectores, aunque fue la agricultura la que comandó porcentualmente el descenso con una bajada del 8,01 por ciento. El paro también bajó en la industria (-5,98 por ciento), en la construcción (-6,75 por ciento) y en los servicios (-3,7 por ciento), además de haberse reducido el colectivo de parados que no tenían un empleo anterior (-2,32 por ciento). Además, la provincia de Ciudad Real registró el segundo mayor descenso de la región, y tiene en las listas del paro al cierre del mes de abril 4.751 personas que cuando terminó el primer tercio del año pasado. En un año, una de cada cuatro personas que ha salido del paro en Castilla-La Mancha lo ha hecho en Ciudad Real.

El mes de abril consiguió además lo que no había logrado el impulso de la Semana Santa. La provincia había sumado tres meses consecutivos al alza en el desempleo y se había convertido en uno de los cinco territorios españoles en encadenar esa tendencia negativa en el primer trimestre del año, una tendencia que ha quedado rota después del descenso del mes de abril, que ha situado la cifra del desempleo por debajo de las 60.000 personas, algo que no sucedía desde septiembre del pasado año, cuando la vendimia situó la cifra en torno a los 56.200 desempleados.

El paro además bajó en hombres y en mujeres, aunque casi seis de cada diez personas en paro continúan siendo mujeres. En concreto, el paro femenino en la provincia se eleva a 34.271 personas, a pesar de caer un 2,8 por ciento en el mes de abril; y el paro en los hombres es de 24.937, después de bajar un 7,27 por ciento.

El mes que cierra el primer tercio del año fue positivo también en términos de afiliación a la Seguridad Social y en la firma de contratos de trabajo. En abril, la provincia registró 1.165 nuevas altas en materia de afiliación, y ya hay inscritas en la Seguridad Social 151.804 personas, 4.161 más que al cierre del primer cuatrimestre de 2015. Además, en la provincia se firmaron en el mes de abril 12.996 contratos de trabajo, 1.593 más que en el mes de marzo y 1.252 más que en el mismo mes del año pasado. El lunar de las cifras continúa siendo la temporalidad, ya que sólo 732 de esos casi 13.000 contratos fueron de carácter indefinido (5,6 por ciento).

La región y el país. El número de parados registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de abril se situó en 212.617 personas, lo que supone un total de 10.705 menos desempleados respecto a marzo. De esta forma, en términos relativos, el descenso del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 4,79 por ciento respecto al mes anterior.

El paro en abril bajó en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. El mayor descenso lo registró la de Toledo, con 3.763 parados menos, por delante de Ciudad Real (-2.944). En Albacete el paro bajó el pasado mes en 2.419, siendo el número total a final de mes de 41.826;   Guadalajara fue la cuarta provincia en descenso de desempleados con 895 personas menos; y  en Cuenca el paro bajó en 684 personas, siendo el número de desempleados de 16.613.

En el conjunto del país, el número de parados bajó en 83.599 personas, un 2,04 por ciento menos respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.011.171 personas, su nivel más bajo en varios años.