La Biblioteca reúne el ayer y el hoy de la obra teresiana

Diego Farto / Ciudad Real
-

Publicaciones de los siglos XVII, XVIII y XIX comparten espacio con libros infantiles, documentales, biografías y obras de ficción inspiradas en la vida de Santa Teresa de Jesús

La Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real reúne desde ayer  una selección de libros y otras publicaciones referidas a la figura de Santa Teresa de Jesús, en lo que se incluye tanto diferentes volúmenes de obras de la santa abulense, como otros escritos y películas en los que se cuenta su vida o se trasladan consideraciones sobre su legado tanto en el terreno de la literatura, como en el de la mística. Esta colección es la contribución de la institución al V Centenario del nacimiento de la santa andariega.

La muestra recoge desde obras editadas en los años posteriores a la muerte de la fundadora del Carmen Descalzo, hasta DVD de documentales y series TV, más recientes, con lo que una parte del material expuesto, que se encuentra en dos vitrinas cerradas, son piezas procedentes del fondo antiguo de la institución.

El técnico de la biblioteca Esteban Jiménez, que es el responsable de la segunda planta, en la que se encuentran los libros antiguos, explicó que el objetivo de este tipo de citas es «dar a conocer el patrimonio documental con que cuenta la biblioteca». Las obras más antiguas, como el volumen Las obras de la S. Madre Teresa de Iesús, fundadora de la Reformación de las Descalças y Descalços de Nuestra Señora del Carmen, editada en 'Anveres' por Balthasar Moreto, uno de los impresores más relevantes de la época, en 1630, no se muestran al público sino es a través de este tipo de exposiciones.

La muestra se encuentra en el vestíbulo, pero mientras las publicaciones de carácter histórico se exhiben en dos vitrinas, el material más actual se halla en los expositores de préstamo, procedentes de todas las secciones de la institución. Así, es posible encontrar libros infantiles, películas, literatura de ficción inspirada en su figura, estudios de crítica literaria, biografías.

Algunos de los ejemplares más antiguos de la exposición llegaron a convertirse en patrimonio del Estado a partir de los procesos de desamortización del siglo XIX, ya que formaban parte de las bibliotecas de los conventos disueltos.   Por desgracia no siempre es posible precisar en dónde estuvieron estos ejemplares, a no ser que en el propio tomo se conserve un ex libris o una anotación a mano.

Así, una mano anónima situó con trazo a lápiz en el convento de «los carmelitas descalzos de Ciudad Real», la obra A estrella dalva, a sblimissima mestra... Santa Theresa de Jesús, editada en Lisboa en  1710 y en portugués.

En la misma vitrina, otra edición de escritos de Santa Teresa esta editada en Coimbra, igualmente en la lengua de Camoens. Mientras que entre una y otra publicación se muestra una Correspondencia de la santa cuyo ex libris la identifica como propiedad del convento del Santo Ángel del Moral.  Del mismo modo se puede contemplar ediciones de los años 40 y 50 del siglo XX o unos cuidados Escritos de Santa Teresa, publicados por el prestigioso editor madrileño Manuel Rivadeneyra en 1861 y 1862.