Podemos confía en jugar un «papel clave» en la próxima legislatura

Diego Rodríguez
-

El candidato a la Presidencia de la Junta, José García Molina, cerró la campaña con un acto en Puertollano en el que manifestó que su formación será «decisiva a la hora de hacer política»

La plaza de la Constitución de Puertollano, situada junto al Ayuntamiento de la ciudad industrial, fue el escenario elegido ayer por Podemos para poner punto y final a su campaña electoral en Castilla-La Mancha. El candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, José García Molina, explicó su decisión de acabar en esta ciudad por una cuestión simbólica: «Puertollano es una lugar con una amplia tradición de lucha obrera y de gente que en su tiempo se manchó las manos para ganarse la vida. Y queremos diferenciar entre quienes se manchan las manos con su trabajo y quienes se las manchan con el dinero negro de la corrupción».

Ante algo más de 150 personas, el también secretario general de esta formación en la comunidad autónoma se mostró convencido de que Podemos va a jugar un «papel clave» durante la próxima legislatura. Sin querer mostrar sus aspiraciones en cuanto a escaños se refiere, García Molina manifestó que «venimos a ganar la mayoría social y devolver las instituciones de Castilla-La Mancha a sus legítimos dueños, que es la gente. Y esperamos que esa mayoría social se traduzca en una mayoría electoral».

En este sentido, el candidato de Podemos a la Presidencia regional dio por hecho que su formación entrará en las Cortes, si bien puntualizó que «pase lo que pase el domingo, será un hito; pero estoy convencido de que vamos a estar y que vamos a ser decisivos a la hora de hacer, por fin, política en esta región». No obstante, a la hora de hablar sobre posibles pactos, el cabeza de lista regional puntualizó que «cualquiera que quiera hablar con nosotros, sólo tiene que leerse nuestras propuestas y comprometerse a trabajar por estas verdades políticas con las que trabajamos. Pero a pactos de gobierno y a pactos de sillones, un no rotundo».

Asimismo, García Molina destacó que la campaña electoral que ayer finalizó «ha sido diferente a todas las que ha habido en las últimas décadas» y vaticinó que los comicios de mañana también serán diferentes «tanto por la intensidad de cómo se han vivido como por la pluralidad de actores que han entrado en escena y porque, por vez primera en mucho tiempo, la incertidumbre y el qué pasará se ha apoderado de mucha gente».

Con todo ello, el candidato a presidir la Junta señaló que «el cambio ya ha comenzado y queremos certificarlo en las urnas. Es una buena noticia para la política y para la democracia ese cosquilleo que hay de no saber qué va a pasar pero que ya nada va a ser como antes».