Abenójar espera un proceso de expropiación rápido para que la mina de wolframio esté activa en seis meses

A. Criado
-

La alcaldesa confía en que la Administración regional «reconozca el carácter urgente y de interés general» de un proyecto que creará 175 puestos de trabajo directos en la comarca

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sometió a información pública el pasado viernes el expediente de expropiación forzosa y ocupación temporal de terrenos para poner en marcha una mina de wolframio en el término municipal de Abenójar. Su alcaldesa, Verónica García, confía en que la Administración regional «reconozca el carácter urgente y de interés general» de este proyecto, para que este proceso burocrático se resuelva cuanto antes y el inicio de la explotación minera «sea una realidad en seis meses».

Así lo trasladó a La Tribuna la regidora municipal de esta localidad ciudadrealeña de apenas 1.500 habitantes, que espera como agua de mayo que esta iniciativa, «que lleva rondando desde hace mucho tiempo», vea la luz definitivamente. «Es un proyecto muy importante no sólo para el desarrollo económico de este municipio, sino de toda la comarca, remarca Verónica García, que hace hincapié en que ha generado «muchas expectativas» según ha ido superando todos los trámites administrativos, «especialmente el medioambiental (el 2 de diciembre de 2014), que era el que más nos preocupaba».

La alcaldesa asegura que si los terrenos en los que se pretende desarrollar la explotación minera fueran públicos, «se habría hecho la cesión desde un primer momento» a Mining Hill’s S.L., la empresa promotora del proyecto. Sin embargo, los propietarios de las parcelas, que se extienden por 235 hectáreas y que afectan a dos importantes fincas (La Peñuela y de la Virgen), no han aceptado la propuesta económica del titular de la concesión minera y se ha tenido que iniciar el proceso de expropiación forzosa.

Hasta que este proceso no concluya, el Ayuntamiento de Abenójar no podrá actuar. En concreto, el Consistorio será el encargado de conceder a Mining Hill’s el permiso de actividad económica y en el caso de que el proyecto no sea calificado de interés general, también le aplicará el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO). La mina de wolframio dejará importantes fondos en las arcas municipales, pero para García lo más sobresaliente son «los puestos de trabajo y el desarrollo económico en la zona» que proporcionará.

formación. En este sentido, la alcaldesa de Abenójar resalta que ha solicitado a la empresa Mining Hill´s una relación con los perfiles profesionales que va a demandar para este proyecto, con el objetivo de articular acciones formativas en esos campos dirigidas a los desempleados de la localidad (231 en abril, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo). Las inversiones previstas superan los 28 millones de euros y la apuesta implica la creación de 175 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos, a lo que hay que sumar un desarrollo de sectores como el pequeño comercio y la hostelería.

La empresa prevé una producción anual de 500.000 toneladas de concentrado de wolframio y oro, convirtiéndose en «la mina más importante de Europa de este mineral estratégico». El wolframio o tungsteno y varias aleaciones a partir de este metal se utilizan sobre todo para la producción de filamentos para lámparas eléctricas, dispositivos electrónicos de distinta índole y tubos para televisión. Su uso también es frecuente en puntos de contacto eléctrico, sobre todo en distribuidores de automóviles, dispositivos de rayos X, bobinas y diversos elementos de calefacción para hornos eléctricos.