Cinco policías heridos en acto de servicio en mes y medio

Pilar Muñoz
-

El CEP reclama para los agentes de la Comisaría Provincial los escudos balísticos que ya utilizan los GEO y las Unidades de Intervención Policial.

En los meses de verano, incluido junio, han resultados heridos de cierta consideración cinco policías nacionales en el ejercicio de su trabajo, concretamente en mes y medio. Según ha podido saber La Tribuna, el 20 de junio dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial fueron enviados a un domicilio para practicar una diligencia de entrada y registro y sufrieron heridas y politraumatismos tras abalanzarse sobre ellos los moradores de la vivienda, que la emprendieron a golpes contra los policías causándoles heridas.

El 5 de julio otro policía nacional resultó herido mientras perseguía a un presunto delincuente que huía. Ocurrió en la calle Cardenal Monescillo de Ciudad Real.

El 17 del mismo mes otro policía nacional adscrito a la Comisaría de Puertollano tuvo que recibir asistencia médica al resultar intoxicado mientras evacuaba a varias personas de un inmueble tras declararse un incendio.

También en julio, concretamente el día 24, otro policía nacional resultó herido en Ciudad Real al saltar un muro durante la persecución de un individuo por un presunto delito de tráfico de drogas.

Estos y otros datos se dieron a conocer en la reciente reunión del comité de riesgos laborales correspondiente al tercer trimestre año que se ha celebrado en Albacete bajo la presidencia del jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional, Francisco Herrero.

En el marco de esta puesta en común, el secretario de la Confederación Española de Policía en Castilla-La Mancha, Raúl González, puso una vez más el acento en el lamentable estado en que se encuentra el edificio de la Comisaría de Puertollano, que además carece de unas dependencias para los detenidos mientras se dispone su traslado a los juzgados.

Solicitó que se hicieran «las diligencias necesarias para hacer esos calabozos», aunque ciertamente eso depende del Ministerio de Justicia.

Igualmente volvió a solicitar escudos balísticos porque «cuando se produce una entrada y registro y llevas un escudo de plástico que no te protege si te reciben a tiros como ocurrió en Puertollano» hace un par de años.

El secretario regional de la Confederación Española de Policía (CEP), en declaraciones a este diario, recuerda que los escudos balísticos sólo están destinados para unidades de élite como los GEO (Grupo Especial de Operaciones), las UIP (Unidades de Intervención Policial) y las UPR (Unidades de Prevención y Reacción), que en Castilla-La Mancha sólo hay dos, una en Toledo y otra en Albacete.

En Ciudad Real hay un Grupo Operativo de Respuesta (GOR) cuyos agentes son los primeros en intervenir ante un hecho delictivo o asunto de orden público y entre sus medios de protección no figura el escudo balístico.

De ahí que el secretario regional del CEP insista en declaraciones a La Tribuna la necesidad de que estos agentes y otros que también se enfrentan a situaciones de riesgo cuenten con escudos balísticos, aparte de los chalecos antibalas, porque son una «herramienta de trabajo vital», fundamental en la salvaguarda de las vidas de estos policías.

La reunión, celebrada la pasada semana en Albacete, contó con la presencia de todos los comisarios jefes provinciales de la región, entre ellos el de Ciudad Real, Miguel R. Méndez; de Albacete, José Francisco Roldán; de Cuenca, Manuel Lagún; de Guadalajara, José Arroyo, y de Toledo, Ángel Alcázar, así como el jefe de la Unidad Regional de Sanidad, Leopoldo Martín. También asistieron los representantes de los sindicatos CEP, SUP, SPP y UFP.

Durante el encuentro se abordaron cuestiones de salud laboral y el médico de la Jefatura les entregó un informe con las incidencias del tercer trimestre relativas a las bajas laborales por enfermedad común y a lo accidentes en el desempeño del trabajo, explicó a este diario el secretario regional del CEP, Raúl González.