La zona azul deja un récord de recaudación al Consistorio al superar los 300.000 euros

Manuela Lillo
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El edil de Movilidad lo atribuye a la consolidación de las nuevas plazas de la ORA que se crearon en la legislatura anterior, por lo que los ingresos municipales han crecido un 41%

Las monedas que día a día y conductor a conductor se van introduciendo en los parquímetros que hay repartidos por las calles de la capital, así como los pagos de la ORA que se efectuaron mediante el teléfono móvil generaron el año pasado un récord de recaudación para las arcas del Ayuntamiento a través de la zona azul. El pago del estacionamiento regulado reportó el año pasado unos ingresos de 304.702 euros, lo que supone un 41 por ciento más que en el año 2014, cuando se ingresaron en el edificio de la plaza Mayor poco más de 214.778,93 euros.

Según las cuentas municipales, el año pasado entró la cifra más elevada de los últimos ejercicios a través de la zona azul al superar la barrera de los 300.000 euros, unos ingresos que se abonan trimestralmente y que percibe el Consistorio de manos de las dos empresas que gestionan en la actualidad las plazas de la ORA: Dornier y Eysa. El concejal de Movilidad, David Serrano, atribuyó el incremento de la recaudación de 2015 a las nuevas plazas que se pusieron en funcionamiento en la ciudad. Entraron en vigor a partir de septiembre de 2013 y elevaron a 1.446 las plazas de zona azul, tras sumar 645 estacionamientos de la ORA.

«La posible saturación de la zona azul anterior dio lugar a la ampliación de plazas y ésta a una mayor recaudación», detalló el concejal en referencia al incremento de casi 90.000 euros de los ingresos que llegaron al Ayuntamiento por esta vía durante el ejercicio 2015, año en el que se consolidó el uso de los estacionamientos regulados.

En la jornada de mañana, el concejal tiene previsto dar a conocer el informe con las propuestas que se ha elaborado y en el que se trazan las pautas de actuación para el rediseño de la zona azul en la capital, una de las promesas electorales de Pilar Zamora. La presentación de estas propuestas llega después de que el equipo de Gobierno municipal desarrollara en noviembre una ronda de contactos con vecinos y comerciantes para conocer su opinión y sus ideas en relación con el estacionamiento regulado. El Partido Socialista de la capital se mostró entonces en contra de la ampliación de plazas de la zona azul que llevó a cabo el anterior equipo de Gobierno del PP  y de ahí su compromiso de rediseñar la zona azul «adecuándola al espacio central y a las necesidades reales de la ciudad», según contempla su contrato ciudadano.

La evolución de la recaudación de la zona azul refleja que 2014 fue el ‘más flojo’ de los últimos cuatro años, con 214.778 euros. El descenso en relación al año 2013, cuando incluso entró en vigor la ampliación de las plazas, se debe a que durante 2014 se eliminaron alrededor de un centenar de plazas de la ORA que tenían un alto grado de ocupación, según Movilidad. Está supresión de plazas estuvo motivada por las obras de semipeatonalización de diversas calles y afectó a vías como la avenida de Rey Santo, Ciruela, Prado o la calle Reyes, entre otras.

La empresa que aportó un mayor montante económico al Ayuntamiento fue Dornier, encargada de la gestión de las plazas más antiguas. Su aportación fue de 165.444,97 euros. La empresa Eysa, que se encarga de las plazas que se habilitaron en 2013, aportó unos ingresos al Ayuntamiento de 139.257,79 euros.