Volcados en un escaparate singular

Eduardo Gómez
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Almadén salió a la calle y 'vendió' al mundo su Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad.

El nombre de Alejandro Valverde (Movistar Team) estará asociado para siempre a Almadén, localidad que este sábado ha acogido por primera vez en su historia una llegada de la Vuelta a España. El corredor murciano fue el más rápido en esa trampa final de último kilómetro que había preparado la organización con final en el Parque Minero del municipio, por delante del campeón del mundo, Peter Sagan (Bora). 

Almadén ya fue salida en el año 2011 de una etapa y ayer sus habitantes, y los de muchos pueblos de la comarca, se volcaron con la prueba. Desde muchas horas antes las calles se convirtieron en un hervidero de gente que esperaba la llegada de la carrera. No importaban los más de 35 grados centígrados que a esa hora de la tarde derretían el asfalto. No siempre se recibe a un invitado tan especial y Almadén mostró sus mejores galas.

Entre los más aclamados, ciclistas como Alejandro Valverde, Nairo Quintana o Peter Sagan, así como Sergio Pardilla (Caja Rural), natural de Membrilla y que es el único corredor de la provincia que está participando en esta edición.

Aprovechando el inigualable escaparate que supone una llegada de la Vuelta a España (sus imágenes se emiten en 188 países), Almadén estuvo en el foco para mostrar en la línea de meta su Parque Minero, bien inscrito como Patrimonio Humanidad y lugar único en el mundo, como la plaza de toros hexagonal que ya fue escenario de la salida de una etapa en el año 2011. De esta forma, millones de telespectadores pudieron presenciar a través de la televisión esa riqueza patrimonial y arquitectónica de Almadén y su comarca.

Con el buen sabor de boca que dejó una espectacular llegada, numeroso público se trasladó después a la avenida del Norte, donde estaba ubicado el Parque Vuelta, con numerosas carpas de organización y patrocinadores para desarrollar distintas iniciativas. Toda una fiesta deportiva y social, que provocó un gran impacto económico y mediático en una localidad como Almadén, que ha sabido aprovechar el paso de la Vuelta para venderse como un lugar único en el mundo.