Los examinadores y la DGT llegan a un acuerdo para levantar la huelga

I. Ballestero
-

Los paros quedarán desconvocados hoy de manera oficial después de pactar la creación de un equipo técnico para el seguimiento de la implantación de las peticiones del colectivo

La plantilla de examinadores de tráfico de la provincia volvió ayer al trabajo con normalidad y el colectivo desconvocará hoy, de manera oficial, la huelga que mantenía de manera indefinida en las tres últimas horas de cada jornada laboral desde el pasado 14 de septiembre, después de que los últimos encuentros entre el comité de huelga y la DGT hayan abierto líneas de acuerdo al respecto de las reivindicaciones que llevaron al colectivo a convocar las protestas.

Así lo confirmó el coordinador provincial de los examinadores, Abilio Víctor Gutiérrez, que reconoció que ya en la jornada de ayer, antes de que la huelga quede desconvocada de manera oficial, «la plantilla desempeñó la jornada laboral completa», y será hoy, tras un encuentro entre el comité de huelga y la DGT cuando se desconvoquen finalmente los paros.

El final de las protestas que los examinadores iniciaron el pasado 14 de septiembre, y que tuvieron su cenit en la huelga de 24 horas celebrada el pasado miércoles, se produce después de que el colectivo y la DGT acercasen posturas al respecto de las reivindicaciones de los examinadores, acercamientos que deberán plasmarse en acuerdos definitivos «en un futuro no muy lejano».

Por lo pronto, la DGT y los examinadores de tráfico han acordado la constitución de un equipo técnico formado por ambas partes para analizar el cumplimiento de las condiciones exigidas por el colectivo, y que se pondrán en marcha de manera paulatina. El compromiso de la DGT es llevar a cabo esas reivindicaciones y convertirlas en una realidad, pero para ello solicitó a los examinadores «que levantáramos la huelga, y es lo que se ha hecho como ejemplo de buena fe y de nuestra disposición a colaborar para poner en marcha nuestras peticiones».

Las reivindicaciones. La DGT asumirá en concepto de productividad el complemento específico que solicitan, en materia salarial, los examinadores, en espera de que Hacienda acepte el incremento en los salarios de estos profesionales. Ése es uno de los acuerdos alcanzados por ambas partes para levantar la huelga, pero existen otros de índole práctica como no dar la nota del examen de circulación en el acto o disminuir el número de pruebas.

«Nos han pedido tiempo para crear la web en la que se colgarán los resultados del examen, y entendemos que hace falta, y también se han comprometido a reducir de 13 a 12 las pruebas diarias a realizar, aunque en algunas provincias más saturadas la adaptación será paulatina», explicó.