Horcajo abre su centro de visitantes «fundamental para la comarca»

Patricia Vera
-

Después de varios años de obras y una inversión que supera los once millones de euros, el nuevo centro se abrió ayer con unas jornadas centradas en los parques nacionales

El centro de visitantes del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes abrió ayer sus puertas para el público general, si bien los primeros en estrenar esta infraestructura de nueva planta fueron los alrededor de 70 profesionales que participaron en las Jornadas de Investigación del Programa Científico del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN).

Así, coincidieron en el tiempo tres hechos:la celebración de un evento científico que tiene como objetivo la presentación de resultados de una treintena de estudios que se están llevando a cabo en relación a los parques nacionales; la apertura de un centro iniciado en 2007 y cuyo estreno se ha ido retrasando por diversas razones, y que ha supuesto una inversión de más de 11 millones de euros; y la conmemoración del vigésimo aniversario, el próximo 20 de noviembre, de la obtención de la declaración del Parque Nacional de Cabañeros.

En estos tres aspectos hicieron hincapié las autoridades presentes en la inauguración de las jornadas: el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), Basilio Rada; el responsable del área de política forestal y parques naturales de la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha, Nicolás López; el jefe de área de investigación, Jesús Serrada;y la alcaldesa de Horcajo de los Montes, Luisa Aurelia Fernández. Esta última precisó a La Tribuna que considera la apertura de este centro «fundamental para dar a conocer Cabañeros y sus valores medioambientales». Asegura, asimismo, que el nuevo recurso turístico, que se levanta sobre unos 17.700 metros cuadrados, «influirá en el número de visitas no solo a Horcajo sino a toda la comarca». En su opinión, esta infraestructura es «espectacular» por su dotación de medios y, según señaló, «hace que merezca la pena venir a Horcajo desde cualquier punto del país».

Tanto las autoridades como los investigadores y asistentes al congreso conocieron el centro de interpretación en una rápida visita guiada de media hora de duración, que dejó de lado parte de los 4.000 metros cuadrados que ocupa por cuestiones de horario. En ella, asistieron a la evolución del parque en las estaciones, una peculiaridad de este centro que no dudó en subrayar el actual director del centro, Carlos Rodríguez-Vigal.

El edificio conecta distintas salas en las que, con abundancia de elementos multimedia y una estética muy cuidada, se narra la evolución y la diversidad de la fauna y la flora del parque. Fotografías impresas en metacrilato se combinan con recreaciones de los hábitats típicos, como la raña. Uno de los recursos más llamativos es la proyección de un breve documental en 3D sobre la berrea en Cabañeros, en el que gracias a unas gafas especiales el espectador tiene la sensación de estar al lado de los ciervos. También llamó la atención de los asistentes un diorama en el que se explica la influencia de la mano del hombre en el parque. Sentados en un pequeño auditorio con butacas de colores, a través de un amplísimo ventanal puede verse el típico paisaje de Cabañeros mientras varias pantallas muestran algunos detalles, explicados mediante una locución.

Por último, visitaron la quintería, una casa rehabilitada en cuyo interior distintos paneles explican los diversos oficios que se han dado en la historia del parque: el descorche del alcornoque, la ganadería o la elaboración de productos alimentarios, entre otros. La encina y la bellota, así como diversos aperos, se tratan en profundidad. El centro cuenta también con recepción, aseos y servicio de cafetería, además de un mural donde se resumen los aspectos principales de los parques nacionales de todo el país.

Rodríguez-Vigal repasó para La Tribuna algunos de los cambios que este centro trae al turismo en Cabañeros. Las rutas 4x4 por el parque saldrán desde allí y no desde el museo de Horcajo de los Montes, como se venía haciendo hasta ahora. Asimismo, el centro permanecerá abierto los jueves para visitas concertadas (grupos y colegios) y los fines de semana para el público general. Entre el personal contratado, se cuentan tres guías y un encargado del mantenimiento. En los días de visita, podrá realizarse por libre (algo sumamente sencillo por la cantidad de explicaciones recogidas en paneles y locuciones), ayudándose de un audioguía o mediante las visitas guiadas que se organizarán cada hora.

cambio climático. Tras esta visita, los participantes asistieron a la ponencia de Cristina Linares Prats sobre la respuesta de la comunidad del coralígeno del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera al cambio climático, a la que siguieron distintas y breves ponencias de media hora, entre ellas, una sobre Cabañeros y otra sobre las Tablas de Daimiel, los dos parques nacionales existentes en la provincia de Ciudad Real. Las jornadas prosiguen hoy con una estructura similar y finaliza mañana con dos excursiones guiadas al parque, con visita a la raña y fin de la berrea o al Boquerón del Estena, y una comida campera.