FerroSolar instalará planta piloto de su silicio en Retuerta

Ana Pobes
-

El director general de Industria, Energía y Minería de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, señala que se trata de un proyecto "pequeño" de casi un megavatio. Se prevé que antes de diciembre esté autorizada y construida

El término municipal de Retuerta del Bullaque albergará la planta piloto del silicio de alta calidad que la empresa FerroSolar producirá en Puertollano mediante un innovador sistema de producción como alternativa al tradicional proceso químico de transformación para conseguir la pureza del silicio. El director general de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Cabezas, aseguró -en declaraciones a La Tribuna- que se trata de un proyecto «pequeño», ya que la planta apenas llega a un megavatio (MW) cuando la media de las plantas fotovoltaicas que se están construyendo en la región es de unos 50.

El objetivo de este proyecto piloto es demostrar al mundo y a sus clientes potenciales que «el mejor silicio del mundo se va a hacer en Puertollano». Y para ello, comenta Cabezas, la compañía instalará en Retuerta del Bullaque «una planta de cara a experimentar y demostrar la capacidad que tiene este nuevo silicio de producir la misma energía o incluso más, con menos paneles fotovoltaicos». Se ubicará en una parcela cercana a los terrenos de subestación eléctrica de Unión Fenosa, donde la empresa «prevé evacuar la energía eléctrica que producirá la planta». Terrenos situados junto al Molinillo, una pequeña aldea de Retuerta del Bullaque próxima al embalse de Torre de Abraham.

La previsión es que la planta esté autorizada y construida antes de diciembre de este año, ya que «al tratarse de un proyecto pequeño no requiere tramitar ningún estudio medioambiental, por lo que el proceso será rápido», argumenta el director general de Industria, Energía y Minería. Y rapidez es lo que busca la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a la hora de tramitar los expedientes relacionados con este área, ya que esa celeridad supone «un gran atractivo para que una empresa se instale en nuestra comunidad autónoma en vez de otras», argumenta Cabezas. Así, gracias a la coordinación entre las diferentes consejerías, se ha rebajado el tiempo medio de nueve meses a solo cuatro. «Trabajamos de manera coordinada. Mientras otras comunidades están tardando año y medio e incluso dos años en conseguir la autorización administrativa de estos expedientes, en Castilla-La Mancha estaba en nueve meses, pero se acaba de conseguir la autorización de proyecto fotovoltaico de 50 megavatios para Almansa (Albacete) en cuatro». En la actualidad, el Gobierno regional está tramitando 119 expedientes, siendo Ciudad Real la provincia con más potencia, ya que al sumar todos los expedientes llega a los 2.600 megavatios.

Por su parte, el alcalde de Retuerta del Bullaque, Miguel Ángel Villa, tuvo conocimiento de la noticia a través de este medio, ya que al «Ayuntamiento no ha llegado ningún permiso porque son terrenos particulares». Eso sí, el edil indicó que el proyecto lo ve con buenos ojos porque «Retuerta tiene un término muy grande y se ubicará a unos 30 kilómetros del pueblo», aunque lamentó el «poco empleo» que generará.