El informe de la Junta deja en manos del Consistorio el cese del secretario

Diego Rodríguez
-

La Dirección General de Administración Local remitió un escrito en el que se explica que para revocar su nombramiento hay que solicitar el inicio de un expediente de forma justificada

Fotografía de la última sesión plenaria, a la que únicamente acudieron los doce ediles del Grupo Municipal Socialista. - Foto: / DIEGO RODRÍGUEZ

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, tiene en su poder desde la semana pasada un escrito del director general de Coordinación y Administración Local de Castilla-La Mancha, José Julián Gómez-Ecalonilla, en el que le explica el modo de proceder con el secretario accidental del Ayuntamiento, Juan Luis Vázquez, imputado por prevaricación administrativa, falsedad documental y un delito contra la Administración de Justicia en el caso ‘plaza de toros’. La regidora municipal se dirigió previamente por escrito a este órgano de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas tras instarle los dos grupos municipales de la oposición a cesar a este funcionario.

El escrito del Gobierno regional, al que ha tenido acceso La Tribuna, señala que la citada Dirección General «no se considera competente para la incoación de expediente disciplinario alguno sobre funcionarios de administración local que no ostente la condición de funcionarios con habilitación nacional sin valorar si la conducta del interesado en este caso pudiera considerarse o no infracción administrativa». Asimismo, añade que si el Consistorio puertollanense considera que la conducta del secretario accidental justifica su cese (revocación del nombramiento), «deberá instar expresamente a esta Dirección General la iniciación de expediente al efecto, adjuntando en legal forma (no simples fotocopias) cuantos elementos justificativos de tal petición considerara conveniente, y sin perjuicio de la futura resolución (estimatoria o no) de este órgano administrativo».

Ante esta situación, los dos grupos de la oposición mantienen su decisión de no acudir a la sesión plenaria que la Corporación municipal celebrará mañana (19.30 horas) si el actual secretario accidental sigue en el cargo, al igual que hicieron el pasado 29 de octubre. En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Florentino López, manifestó ayer mediante una nota de prensa que la regidora local «no tiene ninguna excusa legal para no asumir sus responsabilidades en este asunto». Por su parte, su homóloga del Grupo Municipal Popular, María José Ciudad, se preguntó en declaraciones a este diario «por qué Izquierda Unida tiene copia del escrito de la Dirección General y mi grupo no, cuando nosotros la pedimos antes».

Con todo ello, la alcaldesa manifestó ayer en declaraciones a Cadena Ser que el equipo de Gobierno sigue estudiando el documento de la Dirección General y añadió que «el trabajo, si se puede llamar trabajo, que están haciendo los grupos de la oposición roza la irresponsabilidad».