Diputación y Cámara ayudan a exportar a unas 50 empresas

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Ciudad Real fue el pasado año la provincia de Castilla-La Mancha que más productos vendió en el extranjero

Medio centenar de empresas de la provincia han accedido en lo que va de año a circuitos internacionales de venta con la Cámara de Comercio de Ciudad Real gracias a que la Diputación asume la financiación de los programas de internacionalización que se llevan a cabo en virtud a la estrecha colaboración que mantiene la Institución provincial con la entidad cameral.

En este sentido, en lo que va de año, la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio han hecho posible el desarrollo de visitas a 24 países de cuatro continentes. En todos los viajes de trabajo realizados los empresarios presentaron sus productos y servicios en mercados que ofrecen un «gran potencial para la provincia», entre los que destacan India, Colombia, Sudáfrica o Rusia.

La labor de apoyo a las empresas tanto en mercados consolidados como en los considerados emergentes se prolongará en lo sucesivo con acciones que tendrán lugar en otros 17 países como Brasil, Arabia Saudí o Pakistán.

El movimiento generado para incrementar las cifras de negocio en el exterior de las empresas ciudadrealeñas se enmarca en el convenio que el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, renueva cada año con el de la Cámara, Mariano León. En concreto, en 2018 se suscribió un acuerdo mediante el que la Institución provincial impulsa la actividad que desarrolla la entidad cameral en promoción exterior aportando 430.000 euros para contribuir al desarrollo del calendario de actuaciones programado, siempre con el objetivo de que las empresas de la provincia accedan a nuevos mercados.

Se trata de un indicador económico que es fundamental para el crecimiento económico y la generación de riqueza y empleo, ya que en 2017 Castilla-La Mancha exportó por 7.056 millones de euros, de los que 2.072,6 se operaron desde Ciudad Real, la provincia que más productos vende en el exterior.