Demohistoria suma 253 inscritos

Diego Farto
-

Hasta 27 agrupaciones acudirán a Ciudad Real entre el 19 y el 21 de octubre para desarrollar pequeñas escenificaciones y demostraciones de diferentes épocas desde la antigüedad

Una actividad de ocio que está adquiriendo auge es la recreación de acontecimientos históricos. Las ciudades y pueblos acogen grupos de personas que dedican su tiempo libre a vestirse, equiparse y actuar como personas de una determinada época histórica, por lo general vinculadas a un diversos acontecimientos. En Ciudad Real se está preparando un evento multiépoca, una cita que apuesta sobre todo por la diversidad de tiempos y temáticas en la que no sólo se recrearán batallas, también protestas y movimientos sociales.

Hasta 26 grupos de recreación histórica, con 253 personas en total habían completado a medianoche del pasado viernes el proceso de inscripción en Demohistoria en Vivo, el evento puesto en pie por la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X El Sabio (Arhas) que se celebrará en Ciudad Real entre el 19 y el 21 del mes de octubre, según los datos facilitados por el presidente del colectivo organizador, Jesús Gago, quien en las fechas iniciales de su convocatoria cifraba sus expectativas en 200 participantes.

La mayor parte de las asociaciones que se han registrado son de la provincia de Ciudad Real, pero aún así también estarán presentes entidades de otros lugares de Castilla-La Mancha y de diferentes comunidades autónomas, especialmente de Madrid.

El arco temporal es igualmente amplio, pues abarca desde la antigüedad (íberos llegados de Alhambra y legionarios romanos reclutados en Madrid), hasta el siglo XX, pasando por la Edad Media, la época de Los Tercios, las guerras napoleónicas, la primera y la segunda Guerra Mundial, la colonización del oeste de Estados Unidos o movimientos sociales, como la lucha de las sufragistas en el Londres posterior a la Gran Guerra.

Demohistoria en Vivo desplegará sus actividades desde la tarde del viernes 19 hasta el mediodía del domingo 21 con el parque de Gasset como centro neurálgico de sus actividades, aunque también diversos puntos del centro de la ciudad servirán de escenario a varias de sus propuestas.

«Cada asociación tendrá unos minutos para hacer una pequeña recreación o una demostración de su época», comenta Gago, quien detalla que de todos modos no habrá reconstrucciones de grandes batallas -sí puede recogerse algún combate menor- salvo en la jornada final, en la que se recreará el encuentro en el río Elba entre tropas estadounidenses y soviéticas, que simbolizó el contacto de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial sobre suelo alemán.

Gago advierte que el Parque de Gasset, «se convertirá en un museo de historia en vivo», puesto que cada uno de los grupos participantes contará con un pequeño vivac en el que instalarán elementos propios de la época que representa, piezas de vestuario, armas, utensilios y sus integrantes estarán a disposición de los visitantes para aclarar dudas y responder a cualquier explicación que se les solicite.

Una de las mencionadas escenas, que se realizará el sábado por la tarde, será la recreación de la denominada revuelta de las mujeres de Ciudad Real, un suceso histórico ocurrido el 22 de septiembre de 1920, dentro de ciclo de las revueltas por la falta y carestía de subsistencias que tuvo lugar en España tras la finalización de la primera Guerra Mundial. Su influencia se extendió posteriormente a otras localidades de la provincia y hasta dio lugar a la dimisión del alcalde de la capital y del Gobernador Civil.

Del mismo modo, se recreará una manifestación de sufragistas con la respuesta de la policía londinense y algunos ‘entusiastas’ colaboradores o algunas de las escenas más características de la colonización del Oeste.

Las demostraciones. Gago llama especialmente la atención sobre algunas de las demostraciones que se realizarán, como un encuentro entre íberos y romanos; el sistema de combate con mosquete que seguían Los Tercios en el siglo XVI y XVII; o el adiestramiento en defensa personal de las unidades de comandos del ejército británico durante el siglo XX.

Al mismo tiempo, durante estos tres días se establecerá un mercadillo de coleccionismo y antigüedades que se situará junto a las verjas del Museo del Quijote, que a su vez compartirá protagonismo con el Museo López Villaseñor como escenario de varias conferencias sobre historia y recreación.

Contar con la participación de más de 250 personas venidas de otras localidades requiere de una infraestructura de alojamiento, para lo que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha cedido el pabellón del Colegio Ferroviario, mientras que la Junta de Comunidades pone a disposición de los participantes varias plazas en sus residencias; complementariamente, también hay acuerdos con algunos hoteles para facilitar el alojamiento de los recreadores. Complementariamente, el Ministerio de Defensa colaborará en la manutención durante el fin de semana.