Fisioterapuestas abordarán las dolencias por las tecnologías

Europa Press
-

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) celebrará una jornada el 21 de septiembre en Valdepeñas sobre patologías derivadas del uso de nuevas tecnologías.

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (Coficam) celebrará el próximo viernes, 21 de septiembre, en Valdepeñas una jornada para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia, cuyo objetivo es concienciar a los usuarios sobre las nuevas tecnologías, el mal uso que se hace de ellas y las dolencias que pueden provocar, así como formar a los fisioterapeutas sobre las tecnologías de la información y la comunicación y patologías que han irrumpido en el panorama de las lesiones musculoesqueléticas.

El presidente de Coficam, Natalio Martínez, ha subrayado la necesidad de "sensibilizar a la población sobre el mal uso que se hace con frecuencia de las tecnologias de la información y la comunicación, dando lugar a problemas como tendinitis, 'whatsappitis', artrosis del pulgar, síndrome del túnel carpiano, contracturas musculares, fatiga ocular o incluso dependencias psíquicas, todas ellas generadas por el abuso de estas tecnologías", según ha informado el Colegio en nota de prensa.

"Estas nuevas dolencias exigen nuevos tratamientos en los que nuestros colegiados reciben formación cualificada y actualizada para aplicarlos con solvencia. Por otra parte, también han aparecido nuevas herramientas tecnológicas que pueden favorecer el trabajo diario de los fisioterapeutas, tanto para ayudar a la recuperación de nuestros pacientes como para mejorar la gestión del trabajo diario", ha añadido Martínez.

Durante la jornada, que tendrá lugar en el Hotel Veracruz Spa de Valdepeñas a partir de las 9.00 horas, se celebrarán varias ponencias en los que los fisioterapeutas cambiarán impresiones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y cómo están afectando a la salud de la población, pero también debatirán sobre cómo se puede sacar rendimiento a la aplicación de las nuevas tecnologías en los métodos y técnicas fisioterápicas.

El doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Jorge Rodrigo hablará sobre un campo aún por explorar: la fisioterapia en oftalmología y reeducación visual; a continuación, el diplomado en Fisioterapia, Doctor en Fisioterapia Deportiva y profesor asociado de la UCLM Alberto Sánchez Sierra se preguntará si al ritmo que avanza la tecnología, empeora la salud.

Tras la pausa de media mañana, el licenciado en Derecho Alfonso Villahermosa Iglesias charlará sobre la aplicación práctica de la normativa de protección de datos en la clínica de fisioterapia con mención especial al empleo de tratamientos automatizados; acto seguido, el diplomado en Fisioterapia Salvador Pitarch Corresa hará una valoración del riesgo de caídas en personas mayores mediante sensores portables de valoración biomecánica. Para cerrar la jornada, la psicóloga y máster en psicología general sanitaria Marina Rodríguez Castro clausurará la jornada con su conferencia 'La familia ante las nuevas tecnologías: afición, abuso y adicción'.