Folclore y mucho más

Lt
-

El folclore se convirtió en el centro de la Feria alcazareña junto con la degustación gastronómica de la Feria de Día con un plato

La ‘Noche de Folclore’ es un evento tradicional de las fiestas de Alcázar de San Juan que, cada año, reúne en la plaza de España a numeroso público aficionado a la música y danza popular. Es también un día importante para la asociación de Coros y Danzas de la ciudad que, junto con el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de Cultura, organizan este evento; el mismo día que son anfitriones en la degustación gastronómica de la Feria de Día con un plato tan alcazareño como es la ‘Ensalá de Limón’.

«En Alcázar estamos apostando por nuestras señas de identidad y nuestras tradiciones. Este es el caso de la noche de folclore y de las degustaciones gastronómicas. En el caso de la ensalá de limón es un plato típico y exclusivo de Alcázar, igual que la bizcochá. Me alegra ver que las degustaciones de la Feria se están consolidando, que cada año hay más participación y se están incorporando cuadrillas jóvenes que se animan a elaborar nuestros platos tradicionales por primera vez. Estamos haciendo cantera», apuntó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, quien disfrutó de los dos eventos organizados por los coros y danzas.

En cuanto a la ‘Noche del Folclore’, numeroso público pudo disfrutar de las actuaciones de los grupos de danza tradicional de Campo de Criptana, Molinos de Viento; de Pedro Muñoz, Virgen de los Ángeles; la rondalla y grupo de baile del Centro de Mayores de Alcázar y de los anfitriones, la asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan. Todos ellos no se olvidaron de hacer un guiño a la época en la que nos encontramos, la vendimia, ya que los bailes populares están muy ligados a la vida agrícola y las labores del campo. Pero tampoco faltaron los juegos de agua, con los que disfrutaron cientos de pequeños alcazareños.  Hinchables, toboganes y una burbuja móvil ocuparon el vaso de la piscina municipal durante el 5 de septiembre e hicieron las delicias de los alcazareños más pequeños. La novedad infantil de la Feria fue todo un éxito y es probable que vuelva a repetirse el próximo año.