Una semana que suena a mujer

M. Sierra
-

Con un concierto de Alejandro Bustamante y Patricia Arauzo arranca la XVI Semana de la Música para la que el Conservatorio Marcos Redondo ha organizado más de 25 actividades

Una semana que suena a mujer - Foto: Rueda Villaverde

Barbara Strozzi (1619-1677), fue una de las muchas mujeres que hicieron de la música su vida. Una de las muchas féminas de las que los libros de historia se olvidaron a la sombra de los compositores masculinos de la época. Recuperar  parte de su historia, que es la de la música, y darle su sitio a mujeres como esta italiana, madre de varias óperas, es una de las metas que se ha marcado el equipo directivo del Conservatorio Carlos Redondo, de Ciudad Real, en cuyo equipo directivo «sigue habiendo pocas mujeres» pese a que el número de alumnas es mayor que el de alumnos. Una realidad que hay que mejorar, como dijo el jefe de estudios, Fernando Villanueva, en la presentación de la XVI Semana de la Música, que se celebrará del martes 12 al viernes 15, esta año bajo el lema ‘Mujeres en la música’.

En cifras, la Semana de la Música, que este año suma un día más, se resume en 25 actividades diferentes, como expuso Hernán Milla, profesor de piano que fue el encargado, junto con Silvia Fernández, coordinadora de Música de Cámara, de destacar algunas de las citas programadas.

Una apretada agenda con la que el conservatorio busca «abrir sus puertas a la ciudad», y de la que empezó destacando el concierto de apertura en el auditorio, del primer día, previsto para las 19.30 horas, con Alejandro Bustamante (violín) y Patricia Arauzo ( piano). Y lo hizo por la  calidad de sus protagonistas, «reconocidos por su trabajo a nivel nacional». Un justo preludio para empezar el segundo día de fiesta, con el que se considera «el corazón» de esta semana, el concurso de solistas al que este año concurren 14 candidatos de 9 especialidades. Mientras que del jueves y el viernes, las atenciones fueron para el maratón, que comenzará ambos días a las 16.00 hora, y que levanta el telón, simbólicamente hablando, con 90 inscritos, justo cuando se cumplen diez años del primer maratón del centro.

Una semana que suena a mujerUna semana que suena a mujer - Foto: Rueda VillaverdeUn programa en el que también caben, como explicó Milla, un taller de feldenkrais, una técnica para conocer el cuerpo, propia de actores y músicos; y el ya tradicional Quiz musical, en el que 143 alumnos expondrán sus conocimientos.