Camino de Santiago, trazado jacobeo salpicado de sellos por las tierras de España

ANDRÉS GALARÓN
-

Filatelia

Este lunes 25 de abril de 2016 el Camino de Santiago vuelve al protagonismo filatélico en España a ser objeto de una nueva emisión de Correos. De tirada ilimitada un sello de tarifa ‘B’, para correspondencia a las cartas y tarjetas postales internacionales con destino Europa, se une a todas las acciones de Correos en la Ruta Jacobea en fechas recientes y en vísperas de conmemorar los 80 años de la primera emisión ocurrida el 15 de julio de 1937 con ocasión del ‘Año Jubilar Compostelano’.

El sello presenta la imagen de la fachada principal de la Catedral de Santiago con algunos peregrinos llegando a ella. También, de fondo, la vegetación recuerda la naturaleza que acompaña el Camino. Completa la composición la ‘vieira’ que simboliza el Camino de Santiago. Gracias a la realidad aumentada que incorpora se puede ver como el sello cobra vida.

La peregrinación a pie a Santiago de Compostela es una experiencia muy gratificante pero también un reto físico y mental que ha tenido a lo largo de los siglos multitud de variantes. Durante la Edad Media fue muy transitado y hoy está de actualidad sin que sea preciso ser año santo. Por eso goza entre otros de las distinciones de primer itinerario cultural europeo, y por la Unesco, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Son notables las acciones emprendidas por la subdirección de Filatelia de Correos con el fin de comunicar a la sociedad la notoriedad de los sellos. De las más recientes la de incorporar a las oficinas blisters (envases) con cinco sellos de diferentes tarifas a la vista del público, están dirigidos a provocar lA venta por impulso. También la de facilitar a los peregrinos información y servicios para hacer más fácil tanto la planificación como el itinerario jacobeo.