Crisve repetirá elecciones en septiembre

Ana Pobes
-

La cooperativa elegirá de nuevo presidente y vicesecretario el 9 de septiembre tras ser declaradas nulas por el órgano de arbitraje las elecciones celebradas en abril

El Consejo Rector de la Cooperativa Cristo de la Vega (Bodegas Crisve) de Socuéllamos ha acatado la decisión del árbitro único designado por el Consejo Regional de Economía Social de Castilla-La Mancha de declarar «nulas de pleno derecho» las elecciones celebradas en la cooperativa en el mes de abril por lo que llama de nuevo a sus socios a las urnas el próximo 9 de septiembre. Nuevos comicios en los que se volverá a elegir al presidente y vicesecretario de la bodega socuellamina, cargos que hace cuatro meses recayeron en Fernando Montserrat y Juan José Sánchez, respectivamente.  

El laudo arbitral estima de manera íntegra la demanda interpuesta por los socios Joaquín Marchante, Juan Sánchez y Eusebio Muñoz acerca de unas votaciones que se saldaron con la victoria de Montserrat por un voto sobre la candidatura encabezada por Marchante. La reclamación impulsada por estos tres socios pedía la anulación de esa votación al detectar ciertas «irregularidades» y la convocatoria de un nuevo proceso de elecciones. Aunque contra el mismo cabe la posibilidad de  interponer la acción de anulación, la cual podría elevar el asunto al ámbito judicial, el Consejo Rector de la Cooperativa ha tomado la decisión de convocar nuevas elecciones. El laudo arbitral señala que hubo «irregularidades evidentes» en el proceso electoral.

Los comicios están «abiertos a todos los socios», ya que se pueden presentar candidaturas hasta 48 horas antes a la fecha de convocatoria. «Cualquier socio en activo puede presentarse a optar a cualquiera de los dos cargos», comenta Monserrat. De momento, y al cierre de esta edición, aún no se había presentado ninguna candidatura de manera oficial.

En declaraciones a La Tribuna, Monserrrat, que fue elegido presidente en las elecciones impugnadas, asegura que aún no sabe si volverá a encabezar una de las listas. «Aún no lo sé, es algo que todavía tengo que pensar», declaró. Más claro lo tiene Marchante, que perdió frente a Monserrat por solo un voto, «me voy a presentar porque he venido luchando por ello durante nueve o diez meses que empezamos a preparar las elecciones».