Los toros de fuego sobreviven al ser declarados como tradición local

Patricia Vera
-

Una reciente resolución de la Delegación de la Junta permite que este festejo consiga la autorización necesaria según el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería

Imagen de los toros de fuego de Ruidera./ - Foto: LT

Una resolución de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, tomada el 14 de junio y publicada en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado 25 de junio, permite que los toros de fuego que organiza la localidad de Ruidera con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de la Blanca, el 15 de agosto, continúen celebrándose sin apenas cambios.

Este festejo estaba amenazado tras la aprobación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería (RD 563/2010, de 7 de mayo), que establecía que «el reconocimiento de una manifestación festival como de carácter religioso, cultura o tradicional, a nivel local autonómico, se efectuará por la Administración autonómica correspondiente [...] mediante una disposición en la que se deberá especificar si se permite la participación de menores de edad».

Por este motivo, según cuenta el alcalde de Ruidera, Pedro Reinosa, se reunió con el delegado de la Junta, Antonio Lucas-Torres, para adelantarle los problemas a los que podrían enfrentarse de cara a las fiestas de este año. Asimismo, se elaboró un informe en el que se detallaba su historia, su carácter tradicional, su descripción y su influencia en las fiestas de Ruidera. «Es lo que más gente atrae», señala el alcalde a La Tribuna, «sin los toros de fuego, sería solo una feria más». En su opinión, eliminar esta particularidad sería llevarse consigo «el 70 por ciento de la fiesta» porque la gente llega a Ruidera atraída precisamente por el fuego.

El primer edil agradece que el delegado de la Junta se pusiera manos a la obra y se muestra satisfecho de que la resolución haya salido adelante con tanta rapidez. Afirma que agradece su colaboración públicamente y que, en cuanto pueda, lo hará también personalmente. Gracias a su publicación en el diario oficial, podrán celebrarse prácticamente como hasta ahora, tres toros cada una de las cuatro noches de fiesta, en el mismo lugar y con los mismos mecanismos.

La novedad es que se han declarado como «de carácter tradicional a nivel local» y, por tanto, quedan amparadas ante cualquier modificación. Gracias a esto, pueden solicitar y conseguir la autorización necesaria para celebrar los toros de fuego.

La única limitación es que en este espectáculo «pirotécnico de trayectoria errática» no podrán participar de forma activa menores de edad. Los mayores de 16, por su parte, podrán participar «con autorización fehaciente de quien ostente la patria potestad o tutela».

(Mñás información en la edición impresa)