Casi la mitad de la población accede ya a la red por fibra

R. Ch.
-

El comparador 'Queadslcontratar' detalla que la tecnologia ADSL está disponible en un 95,8% de la provincia, pero la fibra óptica crece más rápido

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, en 2017 el 78,3% de los castellano-manchegos accedieron a internet en los últimos tres meses, dato similar a la media en España (84,6%). En esa línea, el 73,3% de los habitantes de la comunidad autónoma son usuarios frecuentes (esto es, acceden al menos una vez por semana) y el 37,3% realizó una compra online en los últimos 90 días.

Internet se ha convertido en una realidad que llega al día a día en las aulas, por ejemplo, donde Castilla-La Mancha es la primera en el porcentaje de dispositivos móviles que están a disposición de los alumnos en cada comunidad autónoma o también sirve para los amigos de lo ajeno: las denuncias por timos y estafas a través de internet siguen dibujando una curva ascendente en Ciudad Real, donde repuntaron en un 22% en el último año.

La expansión de internet es imparable. Según un reciente estudio del comparador Queadslcontratar (https://queadslcontratar.com/) sobre el sector de las telecomunicaciones en Ciudad Real, la provincia cuenta con una cobertura de ADSL del 95,8%, mayor a la que posee la fibra, que no llega aún a la mitad de la población (48,2%) debido a la antigüedad de dicha tecnología en el sector. Pese a ello, la fibra óptica está creciendo cada vez más rápido. En 2016 el número de conexiones de ADSL en Ciudad Real descendió un 6% respecto al año anterior, mientras que la fibra ha crecido en un 47% en un año. Más velocidad de conexión y también la inclusión de este tipo de conexión en los paquetes convergentes como modalidad de contratación de los servicios de telecomunicaciones con un único operador y que incluyen móvil, televisión y también internet.

Según este estudio, también aumentan los puntos de venta en la provincia La provincia de Ciudad Real posee 61 puntos de venta de operadoras de internet, móvil y televisión, de las cuales, 10 pertenecen a Vodafone, 14 a Movistar, 16 a Orange y 10 a Masmovil. Yoigo, por su parte, posee 11 puntos de venta. El año pasado había 51 tiendas en la provincia. En esta línea, dentro de la provincia, los municipios que cuentan con más puntos de venta son, por orden, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Puertollano. En 2017, Alcázar de San Juan y Puertollano se ha intercambiado el segundo y tercer puesto.

En lo referido a líneas de internet, y a pesar del crecimiento de las OMVs, las operadoras virtuales de móviles, la demanda sigue concentrándose en las grandes compañías. En concreto, en la provincia de Ciudad Real, la primera por cuota de mercado sigue siendo Movistar, pese a que retrocede dos puntos porcentuales, seguida de Orange/Jazztel, y Vodafone/Ono, que ha crecido 5 puntos con respecto al año pasado.

Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones tienen que hacer frente al ascenso de otras compañías, como MásMóvil, que a nivel nacional lidera el crecimiento del sector, con un aumento del 28,47% en el mercado de banda ancha fija en el último trimestre de 2018.

El informe también da cuenta de la evolución del número de líneas móviles, que sigue creciendo en Ciudad Real. En 2015 se situaba en 71,5%, mientras que en 2016 superaba ya el 74%. La cantidad de abonados a la televisión de pago también ha crecido, concretamente un 4% con respecto al año anterior.