Los subproductos liman la caída del sector alcoholero

I. B.
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Las destileras transitan por una campaña con una merma de entre el 50 y el 80 por ciento por los altos precios del vino

A finales del mes de noviembre, Jesús Cantarero, presidente de Alvinesa, aventuraba una campaña difícil para las alcoholeras y destileras de la provincia de Ciudad Real en medio de un año vinícola en el que la baja producción generalizada había tocado al alza los precios del vino. Entonces, en estas mismas páginas, Cantarero hablaba de una merma de producción que podría alcanzar el 80 por ciento en el conjunto de la campaña vinícola, una caída que si en parte se ha conseguido limar es por la diversificación que muchas de las alcoholeras existentes en la provincia han emprendido en los últimos años en su camino por reducir su dependencia de un producto volátil y cambiante como es el vino. Pese a que esa diversificación y el stock de seguridad de vino han servido para amortiguar en parte ese descenso, el sector alcoholero enfrenta uno de esos ciclos de precios altos que, en esta campaña, elevarán la caída de producción por encima del 50 por ciento.