El Ejecutivo propone una bajada de tasas «insuficiente» para el PSOE

latribunadeciudadreal.net
-

El Pleno debate las ordenanzas fiscales para 2015, que comprenden un descenso del 4% en el IBI y que prevén unas bonificaciones de entre el 50 y el 90% para otros precios públicos

Diego Ortega - Foto: /LT

El equipo de Gobierno propone hoy al Pleno de la Corporación una nueva bajada de impuestos y tasas públicas, «siguiendo con el compromiso ya mostrado en los anteriores ejercicios». Así anunció el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, acompañado del concejal de Hacienda, Juan José Arias, quienes hicieron hincapié además en el mantenimiento de las bonificaciones fiscales en función de las rentas individuales que, en algunos casos, se aplicarán sumándose a la propia reducción establecida con carácter general. Esta propuesta, en cambio, no convence al PSOE, que propone por su parte una reducción del 20 por ciento en todas las tasas y precios públicos de los servicios dirigidos a la atención y mejora del bienestar de las familias.

Según el equipo de Gobierno, esta bajada, «que no impedirá el mantenimiento de todos los servicios de los que ahora disfrutan los ciudadanos», será especialmente significativa en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que va a bajar un 4 por ciento respecto a 2014. El tipo impositivo de este impuesto pasará del 0,50 al 0,48 por ciento, lo que es posible, según recordaba el alcalde, «gracias a la revisión catastral». La bajada de este impuesto, sin embargo, no va a suponer que el Ayuntamiento recaude menos por él, sino todo lo contrario. Los cálculos expresados por el concejal de Hacienda indican que se recaudarán entre dos y cuatro millones de euros más de IBI .

Ana Belén Tejado
Ana Belén Tejado - Foto: /LT
Otra de las más destacadas será la reducción de la tasa del servicio de Ayuda a domicilio, que bajará en un 50 por ciento. También habrá una bajada de la tasa de disfrute de instalaciones deportivas, incluyendo las actividades acuáticas y los cursos de natación.

(más información en la edición impresa)