Luis Piedrahita: «El que sigue la 'dieta Dukan' se queda cabezón»

JAVIER M. FAYA (SPC)
-

El monologuista presenta junto a Aimar, el niño que encandiló a media España en 'Masterchef junior' un programa de cocina en Disney Channel

Luis Piedrahita: «El que sigue la ‘dieta Dukan’ se queda cabezón»

Disney Channel ha acogido con agrado el éxito de un nuevo programa para los niños amantes de la cocina, Un, dos, ¡chef! (los viernes a las 20,15 horas).Aimar, quien participó en el programa de MasterChef Junior y encandiló a media España, y el monologuista Luis Piedrahíta son los conductores del espacio, siendo el niño el chef y el adulto su ayudante. El pequeño reconoce que no sabe qué es eso del diálogo de besugos, aparte de que odia los chipirones. Quizás con el humorista cambie su mentalidad. De momento, hablamos con él de cosas de mayores, así que este granujilla vasco de nueve años se va.

¿Hacer el humor, hacer el amor y no la guerra, o hacer un potaje de garbanzos? 

Gracias a Dios, no hay que elegir. Y en la comida, como en la vida, la elección adecuada siempre es la de combinar elementos. Hacer el humor, hacer el amor y no la guerra y hacer un potaje de garbanzos; las tres cosas, todas el mismo día o una cada día.

¿Ha sido de precocinados?

He sido de precocinados como toda persona que ha estudiado la carrera universitaria fuera de casa, y me he alimentado a base de latas y de congelados. Pero una vez que uno recupera su vida y ya puede decidir y tiene tiempo, me gusta cocinar cuando puedo y visitar restaurantes que escapen de los precocinados. Me gusta disfrutar de la comida y de la cocina.

¿Qué opina de la dieta Dukan?

Me parece que la gente que se expone a la dieta Dukan, luego sufre el síndrome del San Bernardo. Lo que quiere decir que les adelgaza todo el cuerpo menos la cabeza, y ves a esas personas que se han quedado como cabezones...

¿Su plato preferido?

Mi plato preferido... ¡Eso es como preguntarle a una persona cuál es su película o su prenda de ropa preferida! Depende mucho de si hace frío, si hace calor de si te gustan las películas románticas o de acción. La comida también depende mucho de lo que te apetece en ese momento. Hay veces que quieres un potaje de garbanzos y otras que lo que prefieres es una ensalada fresquita. Últimamente, mis platos favoritos están siendo unos Penne alla norma, una especie de macarroncillos con berenjenas que preparan en un restaurante italiano al lado de mi casa que ¡me vuelven loco! Si no puedo tomar esto, entre mis platos preferidos también está la Patella, que es como una paella que preparan en el restaurante Casa Benigna, que también me encanta.

¿Su cocinero preferido? Y no vale su madre.

Aimar. ¿Quién va a ser? Y si Aimar fuera mi madre, tendríamos un problema en contestar.

¿Por qué cree que se inventó la expresión diálogo de besugos? 

Vamos a pensar en por qué se pudo inventar esa expresión porque realmente los besugos raramente hablan. No hay más que ver la cara de un besugo para ver que no debe de ser un pez demasiado inteligente.

¿Y aburrirse como una ostra?

Eso es porque la ostra, al carecer de extremidades superiores e inferiores, poco puede hacer por moverse. Como casi no puede hacer nada, la pobre tiende a aburrirse. También porque normalmente todas las personas que llevan perlas suelen ser aburridas. Todas menos Lisa Simpson, claro.

¿De qué plato de los que ha hecho se siente más orgulloso?

De los del programa. Hubo un plato a base de berenjenas que nos comimos como locos.

Hay muchos chefs que son tratados como estrellas del rock. 

Sí, me parece que el maltrato al chef siempre es adecuado (bromea). Yo soy partidario de que a todo el mundo se le trate como a una estrella del rock, sea usted un chef, un tornero fresador, o sea usted un bebé recién nacido.

Los niños de ahora ya no quieren ser futbolistas ni concejales de Obras públicas... ¿Por qué cocineros? 

Me parece muy bien que no quieran ser concejales de Obras públicas. ¿Por qué cocineros? Pues porque es una especie de superhéroe y de mago, ya que elabora una pócima que afecta directamente a las virtudes del organismo. Somos lo que comemos. En la cocina, el alimento que elijas puede hacerte más guapo, más alto, ver mejor...

Estamos en crisis. Comer sano y por muy poco dinero... Calcula a ojo más o menos cuánto nos podríamos gastar en un mes si nos lo montamos bien.

¿Si nos lo montamos bien? En un mes, pues 1.200 (risas). ¡Eso es montárselo muy bien!