Ernst & Young diseñará el plan de turismo industrial de Almadén

A.Criado
-

La Fundación EOI, que suscribió a principios de año un convenio con el Consistorio, ha adjudicado los servicios de consultoría a esta firma internacional por más de 48.000 euros

El Ayuntamiento de Almadén y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, suscribieron a principios del presente año un convenio para poner en marcha un plan estratégico de turismo industrial de la localidad y su área de influencia.

La prestigiosa firma internacional Ernst & Young será la encargada de elaborar este ambicioso proyecto, tras la adjudicación por parte de la Fundación EOI el pasado 21 de abril, de un contrato de consultoría en investigación y desarrollo por 48.650 euros (IVA no incluido). El plan estratégico salió a licitación a finales de febrero por 65.000 euros (también sin impuestos incluidos), por lo que se ha logrado un ahorro de más de 16.000 euros.

Ernst & Young, una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que incluyen auditoría, impuestos, finanzas, contabilidad, servicios de cálculos y estudios actuariales y asesoramiento en la gestión de la empresa (una de las cuatro 'grandes' junto con PricewaterhouseCoopers, Deloitte y KPMG), dispone de cinco meses, a partir de la firma del contrato, para diseñar este plan estratégico, que cuenta con un presupuesto total de 82.000 euros, de los que la EOI aporta 78.000, a través del programa RISC, que cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Ministerio de Industria, y el Ayuntamiento de Almadén los 4.000 restantes.

El alcalde de Almadén, Carlos Rivas, mostró ayer su satisfacción por la adjudicación de este proyecto «tan importante para la localidad y su comarca», y adelantó que el Ayuntamiento acogerá hoy la primera reunión de trabajo. Un encuentro al que asistirá la directora del proyecto, Mar Torres, representantes de la empresa adjudicataria y el propio regidor municipal.

No hay tiempo que perder, ya que el convenio suscrito entre Ayuntamiento y Escuela de Organización Industrial finaliza el 30 de junio. En cuanto al proyecto, según figura en el pliego de condiciones, EOI podrá proponer a Ernst & Young la ampliación del plazo de ejecución del contrato, «tras la evaluación del borrador de informe final».

 El Parque Minero de Almadén, inaugurado en 2008, es uno de los iconos de esta localidad. En la reforma de todas las instalaciones y su musealización se invirtieron más de 20 millones de euros. Varias de sus instalaciones fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad el 30 de junio de 2012, bajo la inscripción 'Patrimonio del mercurio'.