Martín plantea la salida del RSU para abaratar la recogida de basura

Pilar Muñoz
-

El portavoz municipal sugiere recuperar la gestión tras anunciar el PSOE una enmienda para rebajar un 20% el coste del servicio

Recogida de basura en Ciudad Real - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, plantea asumir el servicio de recogida de basuras y abandonar el consorcio  de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el fin de abaratar costes y mejorar el servicio.

Esta propuesta de Martín se produce después de que el Grupo Municipal Socialista haya anunciado que en el próximo pleno presentará una enmienda pidiendo una rebaja del 20% en la tasa de basuras que pagan los vecinos, toda vez que desde hace meses no hay recogida los sábados.

El portavoz municipal puso como ejemplo  Puertollano, donde el Ayuntamiento socialista tiene encomendado el servicio a una empresa y se ha mostrado convencido de que si el Ayuntamiento de Ciudad Real siguiera el mismo camino podría obtener unas condiciones más favorables para los vecinos.

El equipo municipal de Gobierno recordó a los socialistas que el servicio de recogida de basura «no lo gestiona el Ayuntamiento de Ciudad Real, sino un consorcio que  dirige la Diputación Provincial», dijo Pedro Martín, quien añadió que en una cosa sí está de acuerdo con la concejala socialista Pilar Zamora, que anunció las enmiendas. Y es que «pagamos mucho por un servicio de recogida de basuras» que «ciertamente, no es bueno».

Así que «propongo que el Ayuntamiento de Ciudad Real, al igual que el de Puertollano dirigido por el PSOE, gestione el servicio de recogida de basuras de manera directa o indirecta a través de una empresa».

De este modo, «lanzó al Partido Socialista esta invitación y así conseguir un servicio mejor y más  barato para los vecinos. Creo que lo podríamos conseguir de igual forma que en Puertollano, que no pertenece al consorcio de residuos urbanos», recalcó.

El portavoz del equipo de Gobierno  municipal pidió a Zamora que se deje demagogia  y de echar en cara al Ayuntamiento de Ciudad Real el asunto de la recogida de  basura «porque somos clientes de ese servicio que presta el consorcio,  aunque seamos una parte del mismo».

Así las cosas, Pedro Martín remarcó que las críticas de la oposición tendrían que dirigirse a la Diputación Provincial, del mismo signo político del grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Ciudad Real, puesto que la culpa de la subida de la tasa y de que no haya servicio de recogida la noche del sábado es suya, indicando que la decisión se adoptó en el seno del consorcio de Residuos Sólidos Urbanos.