Una de cada cuatro mujeres en paro de la provincia ya acumula más de dos años sin trabajar

M. Chaves
-

Cerca de 200 ciudadrealeñas firmaron el año pasado más de una quincena de contratos y sólo 1.660 tuvieron acceso a una contratación indefinida, según el Ministerio de Empleo

Dos mujeres acceden a la oficina del Servicio Público de Empleo de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fdez. de Moya

El 25 por ciento de las mujeres en paro de la provincia de Ciudad Real cerró el pasado ejercicio 2013 sumando más de dos años sin trabajo, según revelan los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo en el Informe del Mercado de Trabajo de las mujeres. Así, dicho informe señala que 9.377 de las 36.689 que estaban en situación de desempleo a finales del año pasado duplicaban el periodo de un año que se establece como mínimo para hablar de paro de larga duración. Del mismo modo, el informe dice que 7.451 acumulaban entre doce y 24 meses sin trabajar y que otras 5.600 se movían en la horquilla de entre seis meses y un año. En definitiva, la mitad de las paradas ciudadrealeñas pueden considerarse como paradas de larga duración.
No obstante, el informe elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social va mucho más allá y traza una radiografía muy clara del mercado laboral de la provincia llegando a concluir que las mujeres solamente tuvieron acceso al 34 por ciento de los contratos de trabajo que se firmaron en 2013 al rubricar 56.648 sobre un total de 162.697 y que apenas 1.660 tuvieron acceso a una contratación indefinida, lo que sitúa el porcentaje de temporalidad en el 97 por ciento y muestra que el colectivo femenino sólo firmó el 24 por ciento de este tipo de altas (se alcanzaron las 6.897).

(Más información en la edición impresa)