Los mineros cortan la carretera en protesta por los recortes salariales

Diego Rodríguez
-

Las negociaciones entre Endesa el comité de empresa de Encasur siguen estancadas, y la plantilla amenaza con intensificar las movilizaciones si no hay avances la próxima semana

Los trabajadores de Encasur de Puertollano cortaron la N- 420 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

Medio centenar de trabajadores de Encasur cortaron ayer el tráfico de la carretera N-420 (Córdoba-Tarragona) durante media hora a las puertas del centro de trabajo en protesta por los recortes salariales y sociales que Endesa, propietaria de la mina de carbón a cielo abierto de Puertollano, pretende aplicar en el nuevo convenio de origen que en estos momentos negocian la compañía eléctrica y el comité de empresa. Esta protesta tuvo lugar sobre las 15.00 horas después del encierro de 24 horas en la mina por parte de los representantes sindicales.

El presidente del comité de empresa, Matías Jiménez (CCOO), explicó tras la reunión de ayer con representantes de Endesa que las negociaciones siguen estancadas, si bien se ha logrado que a partir de la próxima semana éstas sean de dos semanales en lugar de una como hasta ahora, con el objetivo de alcanzar un acuerdo «cuanto antes», puesto que el 2 de diciembre caduca la prórroga de un año del actual convenio de origen.

En este sentido, el máximo representante de los trabajadores señaló que los encierros y cortes de carretera seguirán adelante mientras las negociaciones sigan estancadas y no se descarta aumentar el tono de las movilizaciones a partir de la semana próxima.

Los trabajadores de Encasur de Puertollano cortaron la N- 420Los trabajadores de Encasur de Puertollano cortaron la N- 420 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde Jiménez hizo hincapié en que las propuestas de la empresa pasan por acabar con entre el 60 y el 70 por ciento de los beneficios sociales de los que goza la plantilla, suprimiendo los denominados ‘planes de bienestar social y familiar’, además de una rebaja en la masa salarial de aproximadamente un 5 por ciento. «Nos están peleando 300 euros cuando acaban de destinar 14.600 millones de euros a pagar dividendos a los accionistas», denunció el presidente del comité de empresa en relación al reparto extraordinario de dividendos que este miércoles llevó a cabo la compañía Endesa.

Asimismo, Jiménez se mostró «indignado» por los recortes sociales y salariales que plantea Endesa para el convenio de origen de Encasur, algo que a su juicio no ocurre con el resto de empresas que conforman el grupo, a las cuales se les ha respetado sus anteriores marcos laborales, y apuntó que éstos son «derechos consolidados a lo largo de muchísimos años, con el esfuerzo de muchos trabajadores». Actualmente, la plantilla de Encasur está compuesta por 94 personas.

Los trabajadores de Encasur de Puertollano cortaron la N- 420
Los trabajadores de Encasur de Puertollano cortaron la N- 420 - Foto: /Fotos Rueda Villaverde
Con todo ello, la empresa y la representación sindical tienen previsto volver a reunirse el próximo lunes, a las 10.00 horas, con la intención de poder avanzar en las negociaciones. De no haberlas, habrá un nuevo encierro de miércoles a jueves y ese día se volverá a cortar la carretera N-420.