«Transferir la Educación fue un error, pero no hay vuelta atrás»

C.S.R.
-

Cospedal apunta que «en su día nos equivocamos todos» al traspasar las políticas educativas a las regiones. La educación «es una de las cuestiones que más fortaleza da a un país»

«Transferir la Educación fue un error, pero no hay vuelta atrás» - Foto: David Pérez

La presidenta regional, María Dolores Cospedal, no se anduvo ayer por las ramas y fue contundente al lamentar la ‘autonomización’ de la política educativa española. Según dijo, «fue un error en su día transferir las competencias de educación a las comunidades».

«Nos equivocamos todos», «uno de los modelos que más identifican a un país es su modelo educativo» y «es una de las cuestiones que más fortaleza da», señaló la presidenta.

Sin embargo, no abogó por una ‘recuperación’ estatal. Y es que, «es complicado dar marcha atrás, algunos dirían inmediatamente que se quiere recentralizar el Estado». «Hay que convivir con lo hecho», concluyó.

En un plano ya más general, la jefa del Ejecutivo castellano-manchego puso ayer en valor la necesidad de potenciar la educación, como «la llave del progreso económico, social, moral y democrático», reiterando varias veces el ya citado plano «moral».

Algo que, a su juicio, «se está impulsando en Castilla-La Mancha a pesar de las reducciones presupuestarias». Como ejemplo volvió a reiterar su compromiso de que «en cinco años que todos los colegios tengan una sección bilingüe», además de consolidar la Formación Profesional Dual en esta legislatura «y de que la Universidad de la región pueda codearse con las mejores de Europa».

Falta grandeza. En otro de orden de cosas, Cospedal fue ayer preguntada sobre la posibilidad ‘utópica’ de un pacto político al estilo de la transición. En este sentido, la líder popular avisó de que «hoy nos falta grandeza», para matizar al momento que el Gobierno de España sí está teniendo altura de miras y está primando los intereses de «España» sobre los del partido.