Moncloa 'exportará' el Plan de Retorno del Talento de CLM

S.L.H
-

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha avanzado que el Gobierno de Pedro Sánchez va a articular una estrategia para promover el retorno del talento emigrado, contando con todos los agentes sociales y territoriales.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la inauguración del Encuentro Nacional de Retorno del Talento organizado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Gobierno de Castilla-La Macha, y después de que la consejera de Empleo, Empresas y Economía de la región, Patricia Franco, sugiriera agrandar la estrategia que ya funciona en la Comunidad Autónoma y darle un calado nacional.

"Te tomo la palabra", ha dicho Valdeolivas, quien ha defendido que recuperar el talento es además recuperar la inversión realizada en la formación de estas personas que volverían a España con el valor añadido de un enriquecimiento personal y profesional.

Las personas que abandonaron España para buscarse la vida, según la secretaria de Estado, son perfiles con valores como la capacidad de superación, extremo que considera necesario.

Ha puesto el acento en que el talento emigrado lo ostentan personas que ya cuentan con un buen salario y puesto de trabajo, por lo que el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez es articular esfuerzos, compartir iniciativas y conseguir un nuevo modelo laboral "basado en el trabajo digno y en el empleo de calidad".

Así, ha hilado la propuesta en un nuevo Estatuto del Trabajador que luche contra la precariedad laboral, al tiempo que ha propuesto prestar atención a las iniciativas de distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, "importantes para el diseño de la estrategia del Gobierno".

En Castilla-La Mancha, este plan arrancaba en septiembre del año pasado y ha provocado ya el regreso de 155 personas desde el extranjero, 79 de ellas a Castilla-La Mancha. En este momento, hay cerca de 60 ofertas de empleo activas dedicadas a los beneficiarios de este plan, que aún cuenta con más de 300 personas alistadas, según ha detallado Patricia Franco, que ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al acto. En diciembre, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo pondrá en marcha la tercera edición del Plan.