La poda llegará al 65 por ciento de los árboles de la ciudad y costará 300.000 euros

Manuela Lillo
-

El Ayuntamiento tiene previsto podar 18.000 árboles hasta el próximo mes de marzo

Poda en el parque Reina Sofía - Foto: /Fotos Rueda Villaverde

El 65 por ciento de los árboles de Ciudad Real serán sometidos a   trabajos de poda durante la nueva campaña que ha promovido el Ayuntamiento de la capital con el fin de aplicar «una de las labores básicas» para el cuidado de las zonas verdes. De esta forma, desde estos días, y hasta el próximo mes de marzo, se realizarán las tareas de la poda en un total de 18.000 árboles de la capital de los que 11.000 se encuentran ubicados en parques y jardines, otros 6.600 se encuentran en las propias calles y los 400 restantes están situados en las inmediaciones de colegios de la ciudad.

La ejecución de estos trabajos supondrá 3.000 jornadas laborales  de 29 personas, tanto de operarios de la empresa adjudicataria de la gestión de las zonas verdes fuera de la ronda, Inditec, como de personal del área de Sostenibilidad. Todo ello supondrá un coste económico de 300.000 euros, según detalló ayer la concejala del área, Rosario Roncero, quien visitó una de las primeras zonas en la que se están realizando estos trabajos, concretamente, el parque Reina Sofía, situado a la espalda del centro comercial E. Leclerc.

Rosario Roncero explicó que entre los objetivos fundamentales de la poda se encuentra el afianzamiento de la estructura y la estabilidad del árbol, la supresión de ramas o pies o la reducción de las copas de los árboles, entre otros. Para llevar a cabo estos trabajos, los técnicos tienen en cuenta distintos criterios, como es el caso de la especie de árbol, la edad o el lugar en el que se encuentra y para materializar esta tarea se valdrán de distintos recursos, como es el caso de cuatro brazos articulados, dos camiones cesta, cuatro camiones para el desplazamiento de equipos de recogida de resto de poda o tres picadoras de madera. En este sentido, la edil recordó que los restos de la poda se vienen utilizando en los últimos años para el tratamiento de superficies en la ciudad con el fin de reciclarlos.

 

(Más información en la edición impresa)