Podólogos piden una mejora en el convenio del pie diabético

D. R.
-

El Colegio Oficial de Castilla-La Mancha ratificó ayer los acuerdos de la asamblea de diciembre y lamenta que Sanidad haya optado por «convenios individuales».

Un instante de la asamblea del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha. - Foto: LT

El Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha celebró ayer en Alcázar de San Juan una asamblea general ordinaria en la que el convenio con el Servicio de Salud regional (Sescam) para la prevención del pie diabético centró el grueso de la reunión. De este modo, los podólogos avalaron los acuerdos de la asamblea general del pasado 1 de diciembre de «no suscribir acuerdo alguno hasta que no se incorporen al convenio de forma suficiente las mejoras y reivindicaciones acordadas por nuestro colectivo».

Así lo explicó -en declaraciones a este diario- el presidente del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha, Francisco Manuel López, que puso de manifiesto que «nosotros estamos abiertos a firmar el convenio, pero siempre que sea para mantener el espíritu con el que se creó, que fue para prevenir el pie diabético y para lo que ha quedado, perdiendo todo su carácter preventivo». A este respecto, lamentó que desde el Sescam se ha optado por suscribir «convenios individuales», si bien hasta el momento sólo se han firmado con nueve profesionales.

Teniendo en cuenta que con el convenio con el Colegio Oficial de Podólogos se contaba con 123 profesionales para atender a toda la región, con los nueve actuales (son 12 clínicas pero solo nueve podólogos) «apenas se puede cubrir una mínima parte». De hecho, según López, en provincias como Guadalajara no hay ninguno, mientras que en Ciudad Real han firmado dos podólogos, uno en Puertollano y otro en Herencia.

El presidente del Colegio Oficial de Podólogos de la región explicó que en 2007 el acuerdo entre el Sescam y el Colegio convirtió a esta región en pionera en la prevención del pie diabético en virtud a un convenio mediante el cual durante once años el diabético ha tenido atención podológica gratuita. Pero desde 2012 «el convenio se ha ido deteriorando hasta el punto de que la atención se había resumido en 2018 a una quiropodia básica, es decir, quitar callos y cortas uñas, y por eso pedimos que para firmar de nuevo se incluyan todas las mejoras que pedimos, que no son otras que las que el propio convenio recogía en materia preventiva». Y de cara a posibles contactos con el Sescam, López dejó claro que «nosotros queremos seguir hablando, pero siempre que sea para ir en favor del diabético».

A la asamblea general ordinaria celebrada ayer por el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha en Alcázar de San Juan asistieron en torno a 40 profesionales de la comunidad autónoma, y con anterioridad a este acto, el doctor Juan Luis Santiago, del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), impartió una charla sobre ‘Manejo de Infecciones por S. Aureus en Podología’.