'La Cruz de los casados' recuerda el hito de Malas Tardes

D. A. Farto / Ciudad Real
-

El claustro del Convento de la Merced acogió ayer la presentación en la capital del cómic La cruz de los casados, una obra editada por Serendipia con el patrocinio del Ayuntamiento de Miguelturra, con guión de José Luis Sobrino y dibujos de Raúl Sierra.

En los instantes previos al acto público, Sobrino, que también es responsable de la editorial, reconoció que ésta su primera intervención como guionista, lo que le ha resultado fácil «porque estaba plenamente metido en la historia», mientras que en su función de responsable editorial «apenas ha habido correcciones de dibujo».

El autor detalló que con esta obra ha buscado dejar claro el vínculo de la leyenda de Blanca y Sancho «con la batalla de las Malas Tardes», que aunque en realidad fue «una pequeña escaramuza», fue decisiva en la historia de Ciudad Real y Miguelturra, el resultado fue que esta última localidad quedó «prácticamente arrasada».

Por su parte, Raúl Sierra reconoció que antes de plantearse ilustrar este cómic sabía muy poco del relato de Blanca y Sancho, «realmente sabía que existía una leyenda y conocía la cruz, pero no los tenía asociados». Fue al empezar con este proyecto cuando comenzó a conocer realmente la trama que «es un hecho histórico, pero también es un cómic».

Sierra ha realizado su primer trabajo profesional, señaló que ha trabajado con plena libertad aunque bajo la supervisión de Sobrino, de modo que «casi todo lo que se puede hacer en un cómic está dentro». Al mismo tiempo, el joven artista se confesó emocionado al ver que su obra se encuentra a la venta en las librerías. «Mi sensación es de 'soy papá, ha sido libro'», confesó.