«En museos tiene que haber un planteamiento global»

Susana Jiménez / Toledo
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En materia de Cultura, se han dado ya los primeros pasos para la elaboración de un Plan Estratégico. ¿Cuáles van a ser sus objetivos?
En Cultura, como en Educación, cuando llegamos vimos que había una serie de iniciativas diseminadas, sin mucho criterio, y en algún caso desfasadas. Nuestro objetivo no es esperar a que esté elaborado el Plan Estratégico para poner las medidas en marcha, sino que las medidas que vamos a poner en marcha van a ser parte del Plan. 
No podemos decidir ahora dejar sin presupuesto al sector gráfico, bibliográfico, o a las artes escénicas o al patrimonio. A través de las distintas reuniones vamos a ir configurando un Plan estratégico, a través de diferentes mesas, situadas en cada una de las provincias. Ya nos hemos reunido con sus coordinadores para que las pongan en marcha, porque lo que necesitamos ahora es un buen diagnóstico. 
De este modo, cuando tengamos nuestro presupuesto, podremos plantear iniciativas que sean más ajustadas a lo que se necesita en cultura.
¿Qué se necesita?
 Tiene que dar respuesta a lo que pide la ciudadanía, a lo que es nuestro, no vamos a tratar de crear un proyecto artificioso. Queremos que esa inversión repercuta en industria cultural de Castilla-La Mancha.
Realmente presentaremos el Plan Estratégico al final, cuando hayamos puesto en marcha todas las medidas, porque entendemos que tenemos que llegar a ese plan habiendo hecho un buen diagnóstico, que sea ajustado a la realidad, y para ello tenemos que hacer un planteamiento de lo que se necesita.
Hace unos días el exdirector del Museo de Santa Cruz de Toledo, Alfonso Caballero, señalaba en una entrevista que jamás ha habido una política seria de museos. ¿El Gobierno actual la tiene?
Es cierto; es algo que va a llevar tiempo, pero es imprescindible hacerlo. Coincido absolutamente, en estos momentos no hay una política de museos. Cada localidad parece que tiene que explicar al ciudadano qué museos tiene, no hay una visión amplia.  No hay un planteamiento global ni unificado. 
Uno de los encargos que tiene el viceconsejero es saber en cada localidad qué tipo de museos tenemos, ni duplicar ni quedarnos deficitarios. Queremos tener una visión de lo que tenemos, tratar de reforzar en cada localidad lo que hay. No tiene sentido que haya un planteamiento local.
Si hablamos de política de museos lo que tiene que haber es un planteamiento global. Por ejemplo, en Cuenca tenemos el Museo Paleontológico y ha habido importantes descubrimientos, pues vamos a centrarnos ahí; si aquí en Toledo el planteamiento es de patrimonio, centrarnos ahí. Eso no significa que vayamos a despojar a los museos, sino que a la hora de decidir dónde intensificar las medidas, ver en cada provincia o localidad, lo más destacado. 
Tiene que haber un planteamiento con criterio, de qué es en cada localidad lo más importante, y no hacer pequeños museos que, realmente, desde un punto de vista turístico -que es fundamental, porque un museo se abre para exponer, no creo que haya ningún museo que se abra para quedarse así-, se haga un buen mapa de lo que tiene Castilla-La Mancha, que ahora desconocemos.
Por último, han sido numerosas las críticas por la supresión del programa +Activa y han anunciado su intención de «reconvertirlo» en un proyecto exclusivamente deportivo. ¿Qué ha pasado?
El +Activa es uno de los programas de la Dirección General. El problema es que no estaba puesto en marcha, no es que lo hayamos suprimido. 
En el mes de abril se decidió, un caso atípico, por no poner más calificativos, sacar una nueva, sin haber finalizado el curso 2014-2015. Sí hubo una orden de convocatoria a centros concertados,  pero para los centros públicos no hubo orden. Se les debió echar el tiempo encima y sacaron una instrucción, que no tiene validez, puesto que no puede haber un libramiento económico sobre una instrucción. 
No estaba en marcha, sí había una resolución provisional sobre una instrucción y mandaron correos a los centros, pero no se publicó una resolución definitiva, porque eso sería una irregularidad. Así, no se podía dar por buena esa resolución provisional sobre  una no convocatoria.
Caso a parte es el de los centros concertados, pero yo no distingo entre niños de la concertada y niños de la pública, y por tanto había que actuar por igual.