Funcionarios de prisiones se encadenarán ante al Ministerio

EFE
-

Los delegados de Instituciones Penitenciarias de CCOO , UGT, CSIF y Acaip de los centros penitenciarios de Herrera y Alcázar de San Juan han anunciado que se suman a la convocatoria y se encadenarán mañana ante al Ministerio del Interior

La protesta de los centros penitenciarios del país tendrá lugar desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, han informado en nota de prensa.

El encadenamiento está enmarcado dentro de la convocatoria de huelga prevista para los días 24 y 26 de octubre y 6,8,13 y15 de noviembre en todas las prisiones españolas.

La convocatoria de huelga se debe a "la situación de total y absoluto abandono y falta de respeto que está sufriendo el colectivo por parte de los dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias", han señalado los sindicatos.

Las organizaciones sindicales llevan movilizándose desde principios de año mediante concentraciones, encadenamientos, encierros y manifestaciones, han recordado los sindicatos, que confiaban en que se solucionara el conflicto con el nuevo Gobierno y los nuevos responsables tanto del Ministerio del Interior como de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

En ese sentido, han recordado que desde que accedió a su cargo, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha manifestado en numerosas ocasiones, incluso en el Parlamento, favorable a solucionar el conflicto en Instituciones Penitenciarias y se comprometió a que el colectivo de trabajadores penitenciarios sería preferente en su departamento para atender las mejoras laborales y el incremento retributivo que reclaman. 

El pasado 25 de septiembre se convocó a las organizaciones sindicales a una reunión del grupo de trabajo que abordaba la situación del colectivo en la que la Administración presentó una oferta de incremento retributivo en el complemento específico de 122.646.399,67 euros , mediante una reclasificación de categorías de los centros penitenciarios en tres años.

Sin embargo, esta oferta fue retirada tres días después por el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis González, algo que los sindicatos han calificado de "surrealista e irresponsable" y por la que consideran que la Administración les "ha faltado al respeto y se está riendo de los empleados", han aseverado.

Con estas medidas de presión, los sindicatos pretenden que se vuelva a retomar la primera oferta, se tramite y negocie hasta que se pueda llegar a un acuerdo.