Un año sin respuestas por la muerte de Borja

M.D.M. / Albacete
-

El incidente en el que falleció un piloto cerca del parque de La Pulgosa, en Albacete, al volver de desfilar en el Día de la Hispanidad, sigue sin resolverse doce meses más tarde

El accidente de un Eurofighter del Ala 14 cerca del parque de La Pulgosa, cuando volvía de participar en el desfile aéreo por el Día de la Hispanidad -el 12 de octubre de 2017-, y en el que falleció el capitán Borja Aybar, sigue sin resolverse.

El Ministerio de Defensa no ha hecho públicas todavía las posibles causas sobre el siniestro que, cinco días después de la muerte de Aybar, causó la muerte del teniente Fernando Pérez, a los mandos de un F-18, poco después de despegar de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz.

La entonces ministra de Defensa, la albacetense María Dolores Cospedal, comparecía, en el mes de abril de este año, en el Congreso, para hablar sobre ambos accidentes e indicó que seguían sin resolverse las investigaciones para tratar de ver qué pudo pasar en ambos casos. Investigaciones que siguen así, ya que desde el Ejército del Aire se insiste en que «siguen abiertas».

exhaustivo. Como haya ocurrido en accidentes similares, el Ejército expone que las investigaciones en este tipo de casos deben ser «muy minuciosas», por lo que pueden extenderse durante varios años.

En el accidente del capitán Borja Aybar, cuyo avión se precipitó cuando iba a aterrizar y mientras llegaba acompañado de otros tres cazas del desfile por el Día de la Hispanidad en Madrid, se habló desde un fallo mecánico hasta un posible desvanecimiento del piloto, pero Defensa ha venido reiterando que la investigación no está cerrada y las causas no quedan aclaradas.